jueves, 8 de enero de 2015

BIG EYES

 
 
 
Director
Tim Burton
Guión
Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música
Danny Elfman
Fotografía
Bruno Delbonnel
Reparto
Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito
Productora
Silverwood Films / Electric City Entertainment / Tim Burton Productions / The Weinstein Company
Distribuidora: One Films
Año. 2014
Estreno En España: 25/12/14
Titulo Original: Big Eyes
Genero: Drama, Biopic
Duración: 106 Minutos

ARGUMENTO:
Los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, expertos en los libretos de obras de carácter biográfico como 'Ed Wood' o 'Man on the Moon', vuelven a trabajar con el director Tim Burton en este biopic que cuenta la vida y experiencias de la artista americana Margaret Keane, conocida por sus extravagantes y, a la vez, originales pinturas.

Amy Adams ('The Master') y Christoph Waltz ('Django desencadenado') interpretan a Margaret y Walter Keane, una pareja de artistas cuya obra se convirtió en uno de los mayores éxitos en el panorama artístico durante los años 50 y 60.

Margaret Keane es una pintora que se caracterizó por dibujar niños con ojos extremadamente grandes que rompían la armonía y proporción tradicional del rostro a la que el público estaba acostumbrado. Su obra enseguida causó gran sensación y se convirtió en una de las primeras producciones comerciales más destacadas en la década de los años 50, donde por primera vez el éxito facilita su acceso y aumenta su repercusión hacía un mayor número de gente. El trabajo de la artista inundó las calles de los Estados Unidos.

A pesar del éxito, la tímida artista vivía a la sombra de su marido, quien se presentaba como el autor de sus obras ante el público y la opinión. Margaret decide tomar las riendas de la situación y denuncia a Walter reclamando sus derechos y beneficios y convirtiéndose en una de las propulsoras del movimiento feminista de la época.

Una historia sobre la lucha de una mujer en una época donde las cosas empezaban a cambiar en todo el mundo

Fuentes: Sensacine, Filmaffinitty

CRITICA:
Poco se puede añadir a las criticas de la ultima película de Tim Burton que no se haya dicho o escrito ya, posiblemente sea una de las película mas Antiburton ya que esta cargada de colores alegres, cielos azules, todo lo contrario a lo que nos mostraba el director últimamente. Hay que reconocer que la película no aburre en su casi 2 horas, pero tampoco emociona ni transmite nada. Si decir que la ambientación de esa América de los años 50 y 60 está muy bien conseguido con unos planos y escenas de San Francisco muy logradas. La historia para quien no la conozca es interesante y sobre todo la eterna discusión sobre que es arte o no, ¿ porque guste a las masas no es arte?, interesante descubrir como el marido de la protagonista inventa  el merchandising del arte, algo a lo que hoy estamos habituado, ver obras de arte en laminas, posters en aquella época la sensación que creó. Otra de las cosas interesantes de la película es el poder de la prensa, unas declaraciones para bien o para mal podía decantar el éxito o fracaso de un  artista, esta muy bien explicado en los personajes de Danny Houston y en el de Terence Stamp, este ultimo en las breves apariciones borda su papel. Amy Adams sigue demostrando lo buena actriz que es ( es con diferencia lo mejor del film ) y Christoph Walz no está mal pero es el mismo papel que lleva haciendo los últimos tres años y encima en su parte final sobreactúa, llegas a cansarte del personaje. Buena banda sonora de Danny Elfman aunque no así el tema principal de Lana Del Rey, una canción muy parecido a todo lo de la artista y claro, ya cansa.
Película interesante para conocer uno de los casos sobre el engaño del arte que se conoce hasta la fecha.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Gente interesada en conocer la historia de Keane, pasar un rato entretenido sin más, ver una película agradable y entretenida.

TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Jordi Costa: ELPAIS

Noel Ceballos-Jordi Costa: FOTOGRAMAS

Suso Aira: SENSACINE

Diego Salgado: GUIADELOCIO

Alfonso Asín: HABLADECINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.