sábado, 31 de enero de 2015

LA CONSPIRACION DEL SILENCIO

 
 
 
Director
Giulio Ricciarelli
Guión
Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli
Música
Sebastian Pille
Fotografía
Roman Osin
Reparto
Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss
Productora
Beta Film
Distribuidora: DeaPlaneta
Año: 2014
Estreno En España: 23/01/15
Titulo Original: Im Labyrinth Des Schweigens
Genero: Drama
Duración: 122 Minutos

ARGUMENTO:
El joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable.

Fuente: Filmdreams, DeaPlaneta, Filmaffinitty

CRITICA:
Todos los años no llegan buenas películas alemanas sobre el tema del nazismo muy criticas con las atrocidades que cometieron en la segunda guerra mundial, la última si no mal recuerdo fue una de las mejores películas que pudimos ver el año pasado "Dos Vidas". En esta película que hoy comentamos  trata sobre el primer juicio que se hizo en tierras alemanas a criminales de guerra, a miembros de las SS que estuvieron en Auschwitz, recordemos que al poco de terminar la guerra los alemanes querían olvidar pronto esa barbarie y decidieron callar y mirar para otro lado, como muchos decían en la guerra todos los alemanes pertenecían al partido nazi, intentaban justificar las atrocidades, eran soldados tenían que obedecer ordenes, pero no todos pensaban así y un fiscal general de Frankfurt decidió llevar a juicio a todo militar que pudo conseguir pruebas y detenerlos, tarea mas que difícil ya que el estado no quería remover mas la mierda como vulgarmente diríamos. Con este argumento y el gran comienzo de la historia nos frotamos las manos pensando que vamos a ver otra joya de la filmografía alemana, pero error, la historia empieza a combinar la búsqueda por parte de nuestro protagonista, un joven abogado de pruebas para inculpar a los antiguos soldados de las SS con la historia de un romance y las dudas del protagonistas antes las ideas políticas de amigos y familiares. Es ahí donde naufraga para mi modo de entender la película, la historia romántica no me interesa me saca de la historia principal y me irrita por eso, las dudas del abogado ante sus amigos tampoco me interesa, eso si cuando están investigando lo ocurrido en el campo de concentración es mas que entretenido. Otro gran fallo es que la ultima media hora no aporta o muy poco a la historia que nos han contado antes y esa media hora nos la podían haber expuesto en diez minutos y todos tan felices. La película termina cuando empieza el juicio, años después que empezaran las investigaciones, cosa que me parece acertado, el director quiere contarnos la investigación hasta llevarnos al  juicio, esto ultimo es otra historia. Con unos actores prácticamente desconocidos exceptuando el recientemente fallecido Gert Voss en el que todos cumplen su cometido sin grandes alardes pero salvando muy bien  la situación y una banda sonora que cumple sin estruendos su cometido se puede decir que estamos ante una película que sin ser una obra maestra si es una película recomendable para sacarnos del sofá de casa y cambiarlo por una butaca de cine. Es una envidia ver que el cine alemán no tiene pudor en reflejar y sacar los errores cometidos en una época de su país, cosa que no ocurre en otros países del mundo incluido el nuestro.

NOTA: 6.5/10
RECOMENDADA PARA:
Gente que quiera conocer mas sobre la postguerra en la  Alemania del 58, saber lo que pensaba el pueblo en esa época, publico que le guste el drama con tintes de thriller.


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Sergio F. Pinilla: CINEMANIA

Suso Aira: SENSACINE

Javier Ocaña: ELPAIS

Diego Salgado: GUIADELOCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.