jueves, 26 de febrero de 2015

LEVIATAN

 
 
 
Director
Andrei Zvyagintsev
Guión
Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev
Fotografía
Mikhail Krichman
Reparto
Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova
Distribuidora: Golem
Año: 2014
Estreno En España: 01/01/15
Titulo Original: Leviathan
Genero: Drama
Duración: 141 Minutos

ARGUMENTO:
Kolia vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y Romka, su hijo de un matrimonio anterior. Vadim Sereyich, el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y las tierras de Kolia. Primero le ofrece dinero, pero Kolia no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolia, Vadim Sereyich decide emplear métodos más expeditivos.

Fuentes: Golem, Filmaffinitty

CRITICA:
Película nominada al Óscar a mejor película extranjera que desgraciadamente no ganó y digo eso porque a falta de ver Tangerines está me parece la mejor. Una película necesaria, nos retrata una Rusia desolada, hundida y en la que la corrupción está a la orden del día en todos los estamentos de la sociedad, no se salva nadie. Una de las primeras escenas en la que el alcalde va a la casa de nuestro protagonista ya nos dice todo, los diálogos son duros pero desgraciadamente reales en esa escena, viene a decir algo así como,  ¿quien es el hombre pobre para oponerse a los caprichos de las autoridades y la gente con influencias? a partir de ahí sabes que nada bueno va a ocurrir. El problema no solo es el abuso de la autoridad, de la corrupción sino que esos personajes y sobre todo el del alcalde no creen que estén haciendo algo malo son personas honestas, creen que ellos pueden hacer y deshacer a su antojo ellos son el poder y es una osadía por parte del pueblo llevarles la contraria ¿Con que derecho lo hacen? ¿Quién se creen que son para hacerlo? esto por cierto me recordó muchos casos que están sucediendo en nuestro país en la actualidad. La iglesia y la policía tampoco se quedan atrás, otra gran escena( como casi todas) es la que nuestro protagonista se cuestiona la existencia de Dios ante el párroco del pueblo. Hay pocos diálogos, aquí los sustituyen por vodka, todo el rato están bebiendo y con unas situaciones que muchas veces es imposible que se te escape una sonrisa pero que seguro es porque no llegamos a sentirnos como se sienten ellos abocados a una realidad desastrosa, no hay futuro solo les queda el alcohol para mitigar sus penas. Aproximadamente a mitad de la película lo que parece una subtrama se convierte en el eje principal de la historia terminando en un trágico desenlace con una escena del alcalde cenando, tan antológica como brutal. Decir que esa subtrama es lo que menos me gusta creo que no está bien explicada y sobre todo cuando le vas a dar importancia hasta el final.  La historia es lenta, nada ocurre porque sí todo se va gestando paso a paso, para mi gusto esto hace lo mas interesante, vas degustando ( o mejor dicho sufriendo) la historia, hasta que al final recibes un puntapié en el estomago. Extraña mezcla de pasion y tristeza en la belleza de las  imágenes, un paisaje desolador aunque intuyes que  alguna vez fue  mágico y maravilloso, las escenas de las barcas medio abandonadas, el esqueleto de la ballena, todas y cada una de las escenas son dignas de estudio. Película que hay que ver y disfrutar si o si, seguro que sales del cine pensando en que mundo vamos a dejar a nuestras generaciones.

NOTA: 9/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver una gran película, lenta pero muy necesaria, que le haga ver una situación que aunque sepamos que existe nos lo tienen que recordar, estas cosas pasan no las podemos olvidar.



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Alfonso Asín: HABLADECINE

Phillip Engel: FOTOGRAMAS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Pablo Jiménez: LASEPTIMACALLE

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Carlos Boyero: ELPAIS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.