sábado, 14 de marzo de 2015

EL NEGOCIADOR

 
 
 
 
Director
Borja Cobeaga
Guión
Borja Cobeaga
Música
Aránzazu Calleja
Fotografía
Jon D. Domínguez
Reparto
Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jons Pappila, María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde
Productora
Sayaka Producciones Audiovisuales / Telecinco Cinema
Distribuidora: Avalon
Año: 2014
Estreno En España: 13/03/15
Titulo Original: El Negociador
Genero: Comedia Negra, Drama
Duración: 79 Minutos

ARGUMENTO:
Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes.Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.

Fuentes: Avalon, Filmaffinitty

CRITICA:
Estamos sin duda ante una de las mejores películas españolas del año (y seguro que será así al final de este). El tercer largo del cada vez mejor director Borja Cobeaga es una mezcla del humor de Vaya semanita (Borja es guionista del programa) con el humor negro de Berlanga. Se promociona la película como del guionista de ocho apellidos vascos ( y así es) pero nada tiene que ver una con otra o muy poco, esta es infinitamente mejor aunque si eso hace que vaya mas gente a verla mucho mejor. La historia parte de un hecho real, la negociación de un diputado del PSE y un activista de ETA, pero no vemos como suponemos que tienen ser esas reuniones, diplomacia, seriedad, etc si no como es la realidad gente de la calle, gente normal con sus defectos y que luego a la hora de la verdad tienen sus mismas aficiones y ganas de tomarse una cerveza como todo hijo de vecino. Estamos ante un guion sencillo pero muy efectivo y que va directo al grano no alarga necesariamente la trama, nos creemos a cada uno de los personajes que aparecen en pantalla desde el diputado socialista interpretado por el siempre formidable Ramón Barea (tiene que estar nominado a los Goyas de este año) hasta del pequeño pero atractivo papel de Carlos Areces como activista de ETA en lo que es sin duda su mejor papel hasta ahora, todos los demás también están esplendidos. Destacar sobre todo la parte final con la música de Triangulo de Amor Bizarro perfectamente acoplado a ese final amargo como la vida misma. Película pequeñita pero que considero que todo el mundo tiene que ver, se destila buen cine y se nota el cariño que todo el equipo ha puesto en ella, sales del cine con una sonrisa pero en este caso no dulce sino muy amarga.
Aunque esto no viene al caso ¿o si? recomendar el corto de Borja Cobeaga "Democracia" otra macabra historia sobre la sociedad que nos rodea, de lo mejor en mucho tiempo.

NOTA: 8.5/10
RECOMENDADA PARA:
Todo tipo de publico, el que disfrutó con 8 apellidos como el que quiera pasar en apenas hora y cuarto de la sonrisa amarga a la seriedad, hay humor si, es humor puro pero duro. muy recomendable



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Javier Ocaña: ELPAIS

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Ricardo Aldarondo: FOTOGRAMAS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Joan Boter: FACEONTHEBOX






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.