miércoles, 29 de abril de 2015

DIFRET

 
 
Director
Zeresenay Mehari
Guión
Zeresenay Mehari
Música
David Schommer, David Eggar
Fotografía
Monika Lenczewska
Reparto
Meron Getnet, Tizita Hagere, Haregewine Assefa, Brook Sheferaw, Mekonen Laeake, Meaza Tekle
Productora
Haile Addis Pictures
Distribuidora: Golem
Año: 2014
Estreno En España: 30/04/15
Titulo Original: Difret
Genero: Drama
Duración. 99 Minutos

ARGUMENTO:
En Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “telefa” o matrimonio por rapto.
La palabra “difret” tiene dos sentidos, curiosamente puede ser “valiente” y también “violación”.

Fuentes: Golem, Filmaffinity

CRITICA:
Hay que darle las gracias a la distribuidora Golem por traer un cine que si no fuera por ellos no se podría ver en nuestras pantallas, esta semana nos trae otro titulo del cine africano, si hace unos meses nos enseñó Timbucktu ahora nos trae Difret, un titulo con la bendición de la señora Angelina Jolie.
Basada en hechos reales la historia nos cuenta las dificultades que tiene una abogada para defender a una niña de 14 años, esta se enfrenta a la pena de muerte por matar en defensa propia a su raptor y violador.
La historia te entretiene de principio a fin, uno se queda perplejo el comprobar que hasta hace nada en las zonas rurales de Etiopia era tradición el rapto de mujeres y la humillación, el contraste entre la capital y las zonas rurales a solo tres horas en coche. La historia empieza francamente bien cuando nos muestra la trama principal, el rapto y posterior asesinato pero según avanza la película uno se va dando cuenta que todo está muy edulcorado ante nuestros ojos, no nos muestran la crudeza de lo que nos cuentan. Posiblemente al tener producción de Angelina Jolie hayan querido dulcificar todo para poder vender la película al mercado americano que seguro agradecerá el tono elegido pero no así el europeo que estamos más acostumbrados a tramas mas crudas creo que una película como esta tenía que ser más dura y no escatimar en detalles oscuros.
Las interpretaciones son bastantes aceptables y siempre que aparece la abogada protagonista no se quita de la cabeza que si la película se hubiera rodado en ingles(cosa que el director se negó en rotundo) el papel se lo hubiera llevado Angelina Jolie.
Película que aunque su realización sea plana y dulzona es necesaria para conocer una forma de vida que nos resulta inverosímil pero real como la vida misma.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer una realidad dura de las zonas rurales de Etiopia, ver una historia muy interesante que te mantiene enganchado aunque esté muy edulcorada. El descubrir una película de un continente que prácticamente no nos llega nada.

TRAILER:





ENLACE:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Andrea Nuñez: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Ramiro González: CINERALIA

Israel Paredes Badía: DIRIGIDOPOR

Álvaro Casanova: CINEMALDITO

Javier Cortijo: CINEMANIA

Luis Suñer: VIDEODROMO









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.