jueves, 14 de mayo de 2015

DE ECHEVARRIA A ETXEBERRIA

 
 
 
Director
Ander Iriarte
Guión
Ander Iriarte
Música
Oreka TX
Fotografía
María Codina
Reparto
Documentary
Productora
Escac Films
Distribuidora: Splendor Films
Año: 2014
Estreno En España: 15/05/15
Titulo Original: Echevarriatik – Etxeberriara
Genero: Documental
Duración: 91 Minutos

ARGUMENTO.
A partir exclusivamente de gente que vive o es natural de Oiartzun, el documental tratara de indagar la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale, (entendiendo esta como un grupo grande y heterogéneo). La Violencia eso si, expresada en sus diversas formas, (la de ETA, la policial, la política, la del pueblo, la del estado, la psicológica, etc). Para eso, yo, Ander Iriarte, director del documental, tengo la intención de utilizar el entorno que mejor conozco como reflejo de algo mas grande.

Fuentes: Filmaffinity, Splendor Films

CRITICA:
Película documental realizada por Ander Iriarte nacido en Oiartzun y que trata el mundo de la izquierda abertzale desde diversas formas, en el documental vemos los que están en contra de las armas bajo cualquier concepto y los que aunque no dicen abiertamente que lo apoyan si que lo ven como una manera de lucha ante la opresión.
Todos los participantes son nacidos en Oiartzun exceptuando los historiadores Joseba Zulaika y Ludger Mees. El comienzo es muy rápido con cantidad de información que hace que te pierdas con tantas intervenciones en muy poco tiempo, tu cabeza no procesa toda la información en ese espacio de tiempo, por lo menos la mía. Hay que decir que el documental me parece interesante ya que aunque hay ideas que no compartes cada participante aporta su visión del caso con mas o menos acierto pero es una opinión como la de cualquier otro, otra cosa es que a veces no se exponga objetivamente las cosas en algún momento sobre todo cuando Joseba Zulaika dice que al cierre de los periódicos Egín y Engukaria no hubo repercusión en Estados Unidos porque cree que el estado español comentó que era mejor que no se supiera, lo lógico que el director indagara en esa historia y comprobar que hay de cierto en ello y si es así recalcarlo y si no decirlo, pero no vale tirar la piedra y esconder la mano.
Como he dicho hay intervenciones muy interesantes desde una mujer que ha estado en la cárcel por apoyar la lucha armada o la de una profesora del pueblo que tanto su padre como marido están en la cárcel por apoyo al terrorismo, vemos como antiguos compañeros de clase ahora se insultan y amenazan por aun tener ideas muy parecidas no coinciden en la manera de llegar a ellas. Es muy interesante e inquietante como dos personas que tienen un fin común pueden tener tantas diferencias de como llegar a ese fin.
También hay que decir que el director no ha sabido despejar muchas dudas que se plantean en la película, algunos testimonios se quedan ahí y no profundizan en el contenido no sabemos muy bien si es por miedo del que habla o el director. Solo al final del documental en la entrevista con la alcaldesa del pueblo vemos que el director hace una pregunta que pone el dedo en la llaga  y por lo menos se agradece.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que tenga interés en reportajes del terrorismo vasco, un buen documental pero que posiblemente le falte algo mas de valentía por parte del director, interesante el ver varios puntos de vista para una misma causa.

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Manuel Piñón: CINEMANIA

Nuria Vidal: FOTOGRAMAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.