lunes, 4 de mayo de 2015

GÜEROS

 
 
 
Director
Alonso Ruizpalacios
Guión
Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela
Música
Tomás Barreiro
Fotografía
Damián García (B&W)
Reparto
Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz
Productora
Catatonia Films / Conaculta / Difusion Cultural UNAM
Distribuidora: Good Films
Año: 2014
Estreno En España: 08/05/15
Titulo Original: Güeros
Genero: Drama, Comedia
Duración: 106 Minutos

ARGUMENTO:
Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

Fuentes: Filmaffinity, Filmdreams

CRITICA:
Opera prima del director mexicano Alonso Ruizpalacios y la verdad tenía muchas ganas de ver la película con todas las buenas criticas que había oído y leído. Tengo que decir que es una película entretenida pero para nada la obra maestra que me habían contado, también es justo decir  que debo ser el único que no le ha gustado.
Rodada en blanco y negro y en formato 1:33 que al principio sorprende pero según va pasando la película ves que el director ha acertado en estos formatos.
La historia nos cuenta como un chaval es enviado por su madre a Ciudad de México a casa de su hermano debido a que ya no puede controlarle, una vez allí comprueba como su hermano y su  compañero de piso resultan ser dos chavales totalmente apáticos y sin ninguna ilusión por nada.
Me entusiasma la ilusión que tiene el hermano pequeño por conocer al cantante que pudo cambiar la historia del rock en México, Epigmenio Cruz, como dice el protagonista varias veces, es tan grande que hizo llorar a Bob Dylan. Entonces es cuando se embarca en una especie de road movie por varias zonas de la ciudad de México D.F. para encontrar al cantante, la película está perfectamente dividida según en que parte de la ciudad están.
Estamos ante jóvenes que no ven un futuro claro ni tampoco les importa porque ven a su alrededor una sociedad desganada, esa sociedad solo tienen un interés saber quien ganará el gran hermano ( estamos hablando de México no España aunque pueda parecerlo)
Para mi modo de ver lo peor de la película es que el director quiere resultar demasiado transcendente en algunos momentos y resulta muy pedante. La historia tiene ritmo y buenos momentos pero como digo a veces me ha resultado pesado entrar en el mundo de estos chavales.
De todas maneras como ya he dicho yo he sido de los pocos que no he salido entusiasmado de la película con lo que no tengáis muy en cuenta mi opinión.

NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver algo diferente, una road movie de autor con una buena idea, si te gusta el cine independiente posiblemente te guste aunque en mi caso no entré muchas veces en el mundo de estos chavales apáticos. Escenas potentes y unas actuaciones bastantes creíbles de actores desconocidos.

TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Álvaro Martín: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Víctor Blanes: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Leonardo García Tsao: LAJORNADA

Erick Estrada: CINEGARAGE

Pablo García Márquez: CINEMALDITO








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.