lunes, 18 de mayo de 2015

LA DEUDA

 
 
 
Director
Barney Elliott
Guión
Barney Elliott
Música
Jesús Díaz, Fletcher Ventura
Fotografía
Bjørn Ståle Bratberg
Reparto
Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn, Brooke Langton, Lucho Cáceres, Javier Valdez, Jesús Aranda, Nidia Bermejo, Liliana Trujillo, Delfina Paredes, Paco Varela
Productora
Coproducción Estados Unidos-España-Perú; Atlantic Pictures / Viracocha Films / Arcadia Motion Pictures
Distribuidora: Alfa Pictures
Año: 2015
Estreno En España: 15/05/15
Titulo Original: Oliver's Deal
Genero: Drama, Thriller
Duración: 99 Minutos

ARGUMENTO:
Oliver Campbell (Stephen Dorff) un ambicioso hombre de negocios americano, junto a su viejo amigo peruano, Ricardo Cisneros (Alberto Ammann) pretende cerrar el trato de su vida. Ambos planean explotar una antigua y olvidada deuda que el gobierno peruano tiene con sus ciudadanos
Mientras pasan los meses envueltos en sus duras negociaciones y debido al acuerdo que el gobierno prepara, el sistema de salud peruano se reduce drásticamente y María (Elsa Olivero) tratará de conseguir por sus propios medios la cirugía que su madre necesita. Implacables en la consecución de su objetivo, Oliver y Ricardo descubren Pampacancha, un pueblo de la sierra peruana que considera su tierra el bien más preciado. Allí topan con un severo patriarca de una familia de agricultores y con el terrateniente Caravedo (Carlos Bardem) que tiene sus propios planes. La conciencia empieza a pesar sobre Ricardo Cisneros, y también, a su manera, sobre Oliver Campbell.
¿Hasta donde estarán dispuestos a llegar para cerrar el trato?

Fuentes: Alfa Pictures, Filmaffinity

CRITICA:
Opera prima del director Barney Elliot, estamos ante una película muy normalita pero hay que decir que el director apunta maneras.
El realizador nos muestra tres historias diferentes pero que se desarrollan de forma paralela y tienen un nexo común la corrupción.
La película nos muestra que no importa en que status de la sociedad estés, todos estamos bajo la influencia del soborno, la corrupción y que todos tenemos un precio, no miramos al prójimo solo nos interesa lo nuestro. Nadie cree que sus actos pueden ser un perjuicio para otro hasta que lo ve con sus propios ojos o lo sufre en sus carnes.
Con un comienzo bastante bueno la película va decayendo poco a poco por varios motivos pero el principal es que hay varias subtramas en esas historias que no interesan o no hace falta contarnos tanto. También no remata bien la película con un final algo chapucero, o por lo menos yo no lo llegué a entender muy bien. Tampoco acabo de entender  muy bien que ha pasado con algunos personajes como el de Alberto Ammann.
Las interpretaciones son bastante buenas y sorprende Sthephen Dorff que le teníamos la pista perdida y aquí borda su papel de hombre de negocios americano. Carlos Bardem sigue demostrando que es uno de los mejores actores secundarios que tenemos por aquí, esperemos que algún director se de cuenta ya y le den un principal.
Por cierto recomendable en verla en Versión Original ya que en muchos momentos alternan el ingles, castellano y la lengua de esa zona de Perú.

NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera pasar un rato entretenido descubriendo un interesante drama donde prima la corrupción, el soborno y las miserias del ser humano. Unas buenas interpretaciones sobre todo por Bardem y Dorff

TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Roberto Piorno: GUIADELOCIO

Javier Ocaña: ELPAIS

Marina Calvo: ELPALOMITRON

German Escribano: MUNDOCRITICA

Alberto Luchini: ELMUNDO

Jordi Batlle: LAVANGUARDIA

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.