lunes, 8 de junio de 2015

LOS INSOLITOS PECES GATO

 
 
 
Director
Claudia Sainte-Luce
Guión
Claudia Sainte-Luce
Música
Madame Recamier, Lino Nava
Fotografía
Agnès Godard
Reparto
Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñóz
Productora
Cine CANÍBAL / Jaqueca Films / CONACULTA / Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad / IMCINE
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2013
Estreno En España: 12/06/15
Titulo Original: Los Insólitos Peces Gato
Genero: Drama
Duración: 89 Minutos

ARGUMENTO:
A la estela de directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuaron o Alejandro Gomez Iñarritu ha surgido una nueva ola de nuevos directores que demuestra que la salud del cine mexicano es envidiable. Claudia Saint Luce es uno de ellos y de los mejores. Tras recorrer los festivales de medio mundo con premios incluidos en Locarno, Mar del Plata y Toronto entre otros, Los insólitos peces gato se inspira en el caso real de una mujer que sabiendo próxima a su muerte, consigue rodearse de todos los que la hacen soportable la enfermedad y dan un sólido sentido a su existencia. El film maneja con humorismo y destreza los cambios emocionales en los adolescentes y su educación sentimental en una situación de crisis.
Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en la sala de Urgencias del hospital con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus cuatro hijos. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una profunda amistad con Martha, y cuando descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de los miembros de esta familia.

Fuentes: Filmaffinity, Surtsey Films

CRITICA:
Parece que el cine mexicano goza de buena salud, últimamente se ven bastantes  nuevas obras tanto de antiguos directores como de noveles, hace poco pudimos ver Güeros del director novel Alonso Ruiz y ahora no llega esta película de otra directora novel. Al igual que Güeros esta no me acabó de convencer.
Aquí estamos ante una historia sencilla y pequeña, una historia de una chica solitaria que poco a poco se deja adoptar por una familia en que la madre tiene una grave enfermedad.
Según la directora la película está basada en hechos reales que a ella le ocurrieron, posiblemente así sea pero creo que podía haber fantaseado mas con la historia ya que para mi gusto resulta insípida.
La película tiene muchos defectos pero hay que reconocer que la directora saca adelante una historia casi de la nada y no aburre y eso no es fácil. Y digo esto porque es que durante 90 minutos no pasa nada (o casi nada), solo vemos la adaptación poco a poco de la protagonista  en una familia desconocida de forma natural, un personaje totalmente solitario, con una vida inventada descubre que hay gente con la que puede  tener una relación social,  la amistad con la madre de la familia llegando a ser intimas y jurándose amistad eterna. Personalmente me cuesta creer esta relación de amistad. No así la de los hijos, sus reacciones son lógicas, ellos están acostumbrados a la enfermedad de la madre, sienten dolor pero ya no lo transmiten solo de vez en cuando se dejan llevar por los sentimientos y flaquean ¿Qué pasará si nos falta nuestra madre?  también el inicial y lógico rechazo ante esa persona extraña ¿Qué hace esa persona en sus vidas?.
La banda sonora es muy sencilla pero perfecta para el tipo de película.
Una historia de emociones, habla de la vida, de la muerte  pero que uno esperaba que ocurra algo y solo vemos el día a día de esta familia.

NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que le gusten las historias sencillas y pausadas, que le gusten las películas emotivas (aunque esta se queda a medio camino). Disfrutar de unas buenas actuaciones de los cuatro hijos de la familia.
A mi personalmente no me aporta nada pero habrá gente que si pueda conectar con esta historias de sentimientos escondidos.


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Lucero Solórzano: EXCELSIOR

Mariló García: CINEMANIA

Luis Suñer: VIDEODROMO

Gaspar Zimerman: CLARIN

Paula Arantzazu Ruiz: SENSACINE

Fernando López: LANACION











 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.