lunes, 22 de junio de 2015

WHITE GOD

 
 
 
Director
Kornél Mundruczó
Guión
Kornél Mundruczó, Viktória Petrányi, Kata Wéber
Música
Asher Goldschmidt
Fotografía
Marcell Rév
Reparto
Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth, Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Gergely Bánki, Tamás Polgár, Károly Ascher, Erika Bodnár, Bence Csepeli, János Derzsi
Productora
Coproducción Hungría-Alemania-Suecia
Distribuidora: Golem
Año: 2014
Estreno En España: 19/06/15
Titulo Original: Feher Isten
Genero: Drama
Duración. 119 Minutos

ARGUMENTO:
Una nueva regulación impone un fuerte impuesto a todos los dueños de perros que no sean de pura raza. Los animales son abandonados y los refugios ya no tienen sitio para acogerlos. Lili, de 13 años, lucha con todo su ser para proteger a su amado Hagen, pero su padre acaba soltándolo en la calle. Hagen y su joven dueña se buscan desesperadamente hasta que Lili se rinde, convencida de que no volverá a verlo. Hagen se esfuerza en sobrevivir y no tarda en aprender que no todos los hombres son los mejores amigos. Se une a una manada de perros sin hogar, pero es capturado y llevado a la perrera. Perdida la esperanza, los perros aprovecharán una oportunidad para escaparse y rebelarse contra los seres humanos. Su venganza será despiadada. Puede que Lili sea la única capaz de detener la inesperada guerra entre el hombre y el perro.

Fuentes: Filmaffinity, Golem

CRITICA:
Se estrena esta película húngara que viene precedida de varios premios entre ellos en Cannes y otro en Sevilla, tengo que decir que no había visto nada de este director.
La película se sitúa en un futuro no muy lejano en la que los dueños de  perros que no sean de pura raza tienen que pagar una tasa muy grande con lo que la mayoría son abandonados en refugios y calles de Budapest.
Estamos ante un precioso alegato de amor al perro ¿o es lo contrario? la verdad es que la película me confunde bastante ya que mezcla alguna escena que parecen sacada de una fabula Disney (aunque son pocas) para la siguiente ver una muy dura que hace que tengas que apartar la mirada de la pantalla.
Que no se esperen ver perros jugando al basket, perros cantantes  o siendo espías aquí son animales con todas las letras para bien o para mal.
A través de esta historia vemos como una mascota que es cariñosa y servicial no solo con su ama sino con todos los que le rodean, pero al ser abandonado es cuando comprueba la maldad del ser humano y le convierte en una bestia capaz de matar y sentir odio, sabe que solo puede confiar en sus semejantes, la raza canina.
La película es una fabula adulta y cruel, si el ser humano es malvado  llegará algún momento que toda esa crueldad le será devuelta de un modo u otro.
Aunque la historia tiene momentos poco creíbles y también alguno ñoño es justo decir que hay otros verdaderamente emocionantes y con tensión para acabar siendo un thriller con momentos de terror.
La fotografía es maravillosa en esa última parte  parece que estamos en una ciudad apocalíptica, una ciudad fantasma, está perfectamente reflejado
El final no deja de ser extraño pero inquietante, si el ser humano sigue siendo tan cruel es posible que haya que cambiar las reglas de la naturaleza. Un final que ya nos han avisado mas de una vez.
Decir que es una película que para los que somos amantes de los animales es muy dura, con los que sean sensibles con este tema seguro que apartaran la mirada de la pantalla.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver una película muy original en su planteamiento, es una historia que acaba por enganchar a pesar de algunos momentos que son demasiados infantiles. Para los que se quieran conmover viendo a estos perros aunque ojo también hay escenas bastante fuertes. Si estas cansado de ver siempre lo mismo está puede ser una buena opción.

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Andrea Núñez: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Fabien Lemercier: CINEUROPA

José Cabello: CINEDIVERGENTE

Xavier Vidal: CINEOSCAR&RARITIES

Guy Lodge: VARIETY

Gerard A. Cassadó: FOTOGRAMAS

Rubén Romero. CINEMANIA

Javier Ocaña: ELPAIS








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.