viernes, 10 de julio de 2015

EL MUNDO SIGUE

 
 
 
 
 
Director: Fernando Fernán Gómez
Guión: Fernando Fernán Gómez (Novela: Juan Antonio Zunzunegui)
Música: Daniel J. White
Fotografía: Emilio Foriscot (B&W)
Reparto: Lina Canalejas, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Fernando Guillen, Francisco Pierrá, José Morales, Pilar Bardem. María Luisa Ponte, José Calvo
Productora: Ada Films
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 1963
Estreno En España: 10/07/15 (reestreno)
Titulo Original: El Mundo Sigue
Genero: Drama
Duración: 118 Minutos


ARGUMENTO:
Años sesenta, barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.
La injusticia reinante en un mundo sin piedad en una película poco conocida del gran Fernando Fernán Gómez, que se repone en salas con motivo de su 50 aniversario.

Fuentes: A Contracorriente

CRITICA:
Se reestrena 50 años después la obra maestra de Fernando Fernán Gómez y decimos reestreno porque en 1965 dos años después de su producción se consiguió estrenar de tapadillo en un programa doble en el cine Buenos Aires de Bilbao, posteriormente se exhibió en algún otro cine de tapadillo pero poco mas.
Fernán Gómez adapta la  novela de Juan Antonio Zunzunegui pero la censura de Arias Delgado hace imposible que ese guion se pueda llevar a la pantalla. Tras el cambio de ministro Fernán Gómez se entusiasma pensando que va a tener muchísimos apoyos pero es todo lo contrario, no encuentra financiación y tiene que poner todos sus ahorros para poder rodarla. Al ser maltratada por la censura enseguida se convierte en una película maldita y cae en el mas absoluto olvido.
La película representa todo lo contrario que el régimen quería mostrar, la pobreza y miseria de un país que hacia cualquier cosa por sobrevivir, Un mundo de injustica e hipocresía. Nuestros ojos se quedan clavados en la pantalla ante tanta violencia, apenas hay esperanza para sobrevivir y nos quedamos helados ante tanta bajeza humana.
Fernán Gómez consigue mezclar un cine amargo con el surrealismo de Berlanga para enseñarnos las miserias de las personas, nos hace sentir incomodos a la vez que comprobamos como se nos encoge el corazón.
Todas y cada una de las actuaciones son inolvidables, no hay un solo papel que esté por debajo del resto, todos mantienen el tipo, nos emocionamos y odiamos con los personajes.
Si hay que poner alguna pega a la película pondría la duración, unos 10 o 15 minutos de menos hubiera sido perfecto para una película prácticamente redonda.
Sin duda El Mundo Sigue es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, quien no se  emocione viendo está película es que no es de este planeta. Esperemos que este reestreno ponga al film donde se merece.

EL MUNDO SIGUE


NOTA: 9/10
RECOMENDADA PARA:
Todo el publico que tenga un mínimo interés por el cine, es una obra maestra absoluta. Poder comprobar porque una joya de este tipo haya estado 50 años oculta. Disfrutar de unas actuaciones sublimes, todos están perfectos. Porque si no ves está película tu lista de mejores películas españolas nunca será perfecta.

LA AMBICION CONVERTIDA EN CARNE




TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Quim Casas: SENSACINE

José Mayo: CINEBSO

Luis Suñer: VIDEODROMO

Alberto Cano: LUCESCAMARAYBLOG

Pepe Nieves: LACLAQUETA










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.