jueves, 2 de julio de 2015

LOS CABALLOS DE DIOS

 
 
 
Director: Nabil Ayouch
Guión: Nabil Ayouch
Música: Malvina Meinier
Fotografía: Hichame Alaouie
Reparto: Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi, El Armani
Productora: Les films du nouveau monde
Distribuidora: Wanda Visión
Año: 2012
Estreno En España: 03/07/15
Titulo Original: Les Chevaux De Dieu
Genero: Drama
Duración: 115 Minutos

ARGUMENTO:
Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus 'hermanos'. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires. Inspirada en los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

Fuentes: Wanda Visión

CRITICA:
Película que consiguió la espiga de oro en la Seminci del 2012 y que inexplicablemente ha tardado casi tres años en estrenarse.
El director Nabil Ayouch es nacido en Paris pero de ascendencia marroquí y vive entre su lugar de nacimiento y Casablanca, toda su filmografía está asociada a una productora que el es participe en la que son proyectos de países del norte de África y países de Europa. Los Caballos De Dios tiene producción de Marruecos, Francia y Bélgica, curioso lo del país belga que últimamente apuesta por aportar dinero a distribuciones de países hermanos como Francia y Holanda pero también de países que tienen mucha influencia en su país como este caso, un ejemplo a seguir.
La gestación de esta película viene a raíz de la relación personal del director con el barrio de chabolas de Sidi Moumen en Casablanca, un barrio que conoce muy bien ya que allí rodó muchas escenas de su segunda película. El director se quedó impactado tras los atentados de Casablanca el 16 de mayo de 2003 ya que los terroristas procedían de ese barrio, según el director la gente de ese barrio son gente muy tranquila y pacifica, no le cuadraba ese acto de terrorismo. Entonces decidió volver al barrio y empezó a entrevistar a familiares y amigos, hizo un cortometraje pero pensó que era poco y decidió hacer un largo. Curiosamente tuvo que elegir otras localizaciones ya que el barrio había experimentado un cambio grande después de los atentados
El titulo de la película viene de un texto del Yihad " volad caballos de Dios, y las puertas del paraíso se abrirán para vosotros" una frase que Bin Laden repitió muchas veces en sus discursos televisivos.
La película es muy interesante y abarca nueve años en la vida de los protagonistas, durante la primera hora nos recuerda bastante a otra película como es Ciudad De Dios, vemos a los jóvenes de esta chabola sobrevivir o mejor dicho malvivir, tienen que buscarse la vida como sea,  robos, drogas, venta es lo mismo hay que llevar comida a casa. Los protagonistas son dos hermanos con muchos problemas en casa, el pequeño quiere ser portero de futbol como su ídolo el ruso Lev Yashin "la araña", es un oasis entre tanta maldad, el mayor es uno de los cabecillas de la mafia del barrio además tiene que proteger a su hermano pequeño para que no entre en asuntos turbios.
La segunda parte de la película empieza cuando el hermano mayor sale de la cárcel pero ya no es la misma persona, allí sus ideas cambian respecto a la lucha y la religión e intenta convencer a su hermano y amigos que se unan a el y el Imán.  Algunas escenas en esta parte se pueden hacer algo pesadas pero no deja de ser interesante el punto de vista de esta gente ante los atentados de 11 S por ejemplo y la forma de ver la religión. Estamos acostumbrados a ver la visión de los fundamentalistas en las películas americanas como locos fanáticos y gente tonta, aquí el director no alaba a los terroristas pero intenta entender que les pasa por la cabeza a esta gente y el porque de sus actos y eso es verdaderamente meritorio.
Cuando parecía que la historia bajaba de nivel y uno se empezaba a incomodar en la butaca llega un final demoledor y brutal, los últimos 15 minutos son espectaculares y vibrantes, descubrimos lo que puede pasar por la cabeza de los terroristas.

 
HAY QUE SER EL MAS FUERTE PARA SOBREVIVIR


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera conocer una visión distinta del terrorismo islámico, lo vemos desde dentro y nos llevamos las manos a la cabeza ante tanta barbarie. El ver como se sobrevive en una barriada pobre de Marruecos. Una película imprescindible para conocer la actualidad de los países árabes.

LOS CABALLOS DE DIOS ESPERANDO EL PARAISO



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Andrés Tellón: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Jordi Soler: ELPAIS

Beatriz Martín: FOTOGRAMAS

David Pérez: NOESCINETODOLOQUERELUCE

Mari FG: CINEMAADHOC


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.