sábado, 8 de agosto de 2015

AL OTRO LADO DEL MURO

 
 
 
 
 
Director: Christian Schwochow
Guión: Christian Schwochow (Novela: Julia Franck)
Fotografía: Frank Lamm
Reparto: Jördis Triebel, Alexander Scheer Tristan Gobel, Jacky Ido, Anja Antonowicz
Productora: ö Filmproduktion / Zero One Film / Terz Filmproduktion
Distribuidora: Emon
Año: 2013
Estreno En España: 07/08/15
Titulo Original: Westen
Genero: Drama, Thriller
Duración. 102 Minutos


ARGUMENTO:
Verano, finales de los años 70. Tres años después de la muerte de su marido Wassilij en un accidente de coche, Nelly decide huir de la asfixiante República Democrática de Alemania con su hijo Alexej. El equipaje de ambos para afrontar su nueva vida en la Alemania Occidental son dos maletas, una mochila, un peluche y una vida llena de dolor y sufrimiento que quieren dejar atrás.
Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste (que es quién les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania) y poder así empezar una nueva vida al otro lado del muro.
Pero nada más lejos de la realidad. Una vez cruzada la frontera entre las dos alemanias comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y su único refugio es el Centro de Refugiados de Emergencia, donde sólo encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los funcionarios de los servicios secretos aliados, que le crean las mismas preocupaciones que antes la Stasi y le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe.

Fuente. Emon

CRITICA:
El director alemán Christian Schowochow adapta el bet seller de Julia Franck aquí titulado Al Otro Lado Del Muro.
Personalmente tengo que decir que me encantan las películas que tengan como temática la cultura y forma de vida de los países del este y en este caso sin ser una película redonda si es muy entretenida.
Decir que Jördis Triebel consiguió el premio como mejor actriz por este papel en los premios del cine alemán, sin saber ahora quien eran las otras candidatas creo que este premio es merecido ya que borda su papel.
La película se sitúa a finales de los 70 en la Alemania oriental, Nelly decide huir con su hijo y cambiar a la zona occidental del país, enseguida descubre que la vida tampoco es fácil al otro lado del muro nadie parece ayudarla excepto un joven que no le inspira confianza.
La historia empieza de manera espectacular y muy interesante, el viaje de una zona a otra está muy bien filmado y consigue crear la tensión necesaria para atrapar al espectador.  
Comprobamos lo difícil que es para una persona del este vivir en la Alemania Occidental, tiene muchas trabas solo por haber nacido al otro lado del muro, tiene que cumplir unos requisitos para poder vivir allí. En su país eran vigilados e interrogados pero aquí tampoco se fían de ellos, para los occidentales son espías en potencia. Por si fuera poco el pasado del marido muerto de nuestra protagonista no ayuda a que confíen en ella, en todos los lados es interrogada, empieza a ver que no hay diferencia para ella entre las dos Alemania.
Todo este tramo de la película es muy interesante, uno piensa que una vez cruzada la frontera ya todo es coser y cantar y nos enseñan que no. Son llevados a un centro de acogida y hasta que no cumplan ciertos requisitos no pueden ser verdaderamente libres, allí  son tratados como gente de segunda, nadie se fía de ellos y no pueden optar a un trabajo digno.
El ultimo tramo de la película pierde bastante interés bajo mi punto de vista, la relación que se establece entre Nelly nuestra protagonista y un agente de los servicios secretos aliados no me la llego a creer y no está bien explicada. El giro de la historia al thriller tampoco ayuda a mantener el interés, intentan mantener la tensión con una trama en la que salen a relucir secretos de varios personajes pero no engancha y a veces hace que desconectes de la película.
Aun así en líneas generales hay que decir que es una película muy entretenida y altamente recomendable.
NO TE PUEDES FIAR DE NADIE


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer una parte de la historia de la Alemania Occidental décadas después de la segunda guerra mundial, comprobamos lo difícil que es vivir a personas que su único pecado es haber nacido en un país del  este. Descubrir una gran actuación de la actriz Jördis Trieblel.

TAMBIEN HAY INTERROGATORIOS EN LA ZONA OCCIDENTAL



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Ignacio Pablo Rico: GUIADELOCIO

Javier Ocaña. ELPAIS

Daniel López: VIDEODROMO

María Jose Diaz-Maroto. PANDORAMAGAZINE














 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.