Paginas

martes, 15 de septiembre de 2015

B

 
 


Director: David Ilundain
Guión: Jordi Casanovas, David
Ilundain
Fotografía: Ángel Amorós
Reparto: Pedro Casablanc, Manolo Solo, Carlos Olalla, Celia Castro, Patxi Freytez
Productora: Inicia Films
Distribuidora: Avalon
Año: 2015
Estreno En España: 18/09/15
Titulo Original: B
Genero: Drama
Duración: 78 Minutos


ARGUMENTO:
El 15 de julio de 2013, el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados papeles de Bárcenas, pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración
Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

Fuente: Avalon

CRITICA:
La opera prima de David Ilundain es una recreación de los textos de la obra de teatro Ruz-Barcenas
Decir que mejor no ha podido empezar este director ya que estamos ante una de las mejores películas españolas en lo que va de año.
La obra teatral estuvo dirigida por Alberto San Juan , los dos actores principales son los mismos tanto en la obra de teatro como en la adaptación al cine.
La historia recrea parte de lo declarado por Luis Bárcenas el 15 de julio de 2013, todos los diálogos de la película son fieles a lo comentado en esa sala, con lo que uno se preocupa de ver que ha pasado dos años y nada avanza en el caso todo sigue igual o peor. Luego te da por pensar si lo declarado es verdad o es todo invención de Bárcenas
De entrada puede parecer que esto no interese a nadie o casi nadie pero en cuanto empieza la película uno queda atrapado, desde el minuto 1 cuando Bárcenas declara que todo lo dicho anteriormente era mentira y ahora va a decir la verdad ya te ha ganado, sabes que no te van a dejar indiferente, además los diálogos son rápidos, apenas cogen aliento, Bárcenas expulsa las palabras con una rapidez endiablada ya no hay tregua estas atrapado en el juicio, estas metido en la sala de la audiencia nacional.
Sorprende la agilidad mental de Bárcenas como controla cada movimiento que hizo, cada papel, lo que significa, ahora lo cuenta todo, está acorralado y quiere defenderse ya no soporta mas amenazas.
Recordemos que la declaración se tomó en un lugar que no era el adecuado porque estaba en obras varias salas en ese momento con lo que se hizo en una sala mas pequeña, después de 5 horas de interrogatorio el calor era insoportable, las corbatas empiezan a aflojar, esto se transmite al espectador que también empieza a sudar.
Las actuaciones son perfectas Pedro Casablanc esta de Goya, sin duda es la mejor actuación que hemos visto este año, aparte del parecido físico con el personaje, borda su papel, te lo crees totalmente, hasta hace algo que creíamos imposible  empatizar con Bárcenas (o por lo menos con el personaje aquí expuesto). Manolo Solo hace una replica perfecta pero al no conocer el personaje tanto como el de Bárcenas seguramente no dará tanto que hablar.
La película tiene muchas virtudes pero sin duda una de las mejores es que se ciñe a la declaración, en ningún momento toma partido ni añade nada (tampoco hace falta), es todo tal como pasó en la audiencia.
Otro acierto es la duración de la película, en algo menos de 80 minutos hemos presenciado una montaña rusa de sensaciones, un hombre acorralado, solo ante el peligro pero que guarda un as en la manga para defenderse. Dura lo justo ni alarga ni esconde nada.
Una película totalmente recomendable que no será un éxito taquillero pero esperemos que tenga una andadura comercial buena en cines de versión original, la historia y película lo merece y publico hay para ello.
HAY MUCHO QUE CONTAR
 

NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Todo tipo de publico que sienta algo de interés por lo que ocurre en nuestro país, a veces parece que vemos una película de la mafia, otras veces sale la risa, estamos en un país de pandereta.
Comprobar la grandiosa actuación de Pedro Casablanc una de las mejores actuaciones en mucho tiempo. Recomendable 100%

BARCENAS DISPUESTO A TIRAR DE LA MANTA



TRAILER:





CANCION:
Esta es la canción de los títulos de crédito que viene como anillo al dedo
Quique  González: Donde Está El Dinero




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.