viernes, 16 de octubre de 2015

AMAMA

 
 
 
Director: Asier Altuna
Guión: Asier Altuna
Reparto: Kándido Uranga, Iraia Elias, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo Badiola, Nagore Aranburu.
Productora.: Txintxua Films
Distribuidora: Golem
Año: 2015
Estreno En España: 16/10/15
Titulo Original: Amama
Genero: Drama
Duración. 103 Minutos

ARGUMENTO:
El caserío representa un mundo antiguo, con su propia forma de vida, sabiduria y valores, que se desvanece ante nuestros ojos. El caserio es familia, es un clan que tiene sus raices en lo mas hondo del conocimiento heredado por siglos. La familia es el lugar donde chocan dos mundos, donde se rompe el cordón entre padres e hijos.
Los tres hijos de Tomas e Isabel experimentan el conflicto entre el mundo antiguo y el nuevo. Cómo vivir en la ciudad sin dar la espalda al caserío, cómo liberarse del caserío sin romper la cadena de conocimiento, cómo elegir su camino sin traicionar a sus antepasados.
Amaia, hace frente a esos dos mundos que habitan en ella a traves del arte. Para encontrar su camino tiene que salir del caserío, enfrentarse a  su padre, provocar heridas y romper el vínculo. Sólo podrá crear su obra si encuentra el modo de convivir con toda la herencia de sus predecesores.
Y entre tanto, la abuela observa a todos. Como si su mirada diera sentido a esa mutación, un mundo que se acaba y otro que parece surgir.

Fuente: Golem

CRITICA:
El director Asier Altuna vuelve a la dirección con su obra mas personal Amama, una historia sobre el choque de dos maneras de ver la vida. Por un lado está la tradición, ese caserío que representa la vida antigua, padre y madre no entienden otra forma de vida,  para ellos lo normal es vivir para el caserío, cuidar el ganado, los huertos, han seguido los pasos de sus antepasados y quieren dejar todo eso a sus hijos pero estos no están dispuestos a esas ataduras, no quieren sacrificar sus vidas por algo que no les aporta nada prefieren la vida en la ciudad y disfrutar de ella. Todo esto lo vemos ante la mirada de la Amama (abuela) que no habla nada durante toda la película, no hace falta con  su expresión nos cuenta todo.
Asier Altuna ha mamado este choque, sus antepasados provienen de esa forma de vida en el caserío, el ha vivido esa ruptura de ciudad y mundo rural, aunque la película es ficción si hay situaciones que vivió el propio director.
El personaje de la Amama está interpretado por Amparo Badiola una mujer nacida en Gipuzkoa pero que vive en Francia desde muy pequeñita debido a la guerra civil, es una persona ajena al mundo interpretativo pero el director la vio tomando café en un bar y supo enseguida que era la Amama que quería para su película, su rostro refleja la belleza y una mirada significativa que buscaba.
Decir que lo que cuenta la historia me parece interesantísimo ese choque de tradiciones, uno conoce detalles de esa cultura rural de los caseríos, lo importante de la herencia de este, la manera de ver la vivencia dentro de ese territorio familiar, la responsabilidad que lleva..
El personaje de Iraia Elias es Amaia la hija rebelde y la artista de la familia, representa a la generación moderna no comprende como sus padres siguen esclavizados a esa forma de vida dura e inútil, a pesar de ello no quiere romper el vinculo familiar para ella es muy importante sobre todo con la Amama y lo deja reflejado en sus fotos y videos caseros.
Kandido Uranga es Tomas, el padre representa la autoridad en la familia hasta que su hija le pone en duda que le lleva a una crisis de identidad, descubre que tiene que cambiar su manera de ver la vida para no perder a su familia.
El gran problema que para mi gusto es que es muy pretenciosa en muchos momentos hay escenas que no hace falta mostrarlas para saber como se sienten los personajes. Tampoco ayuda los videos de Amaia, me parecen que no aportan nada a la historia y desconectas de lo verdaderamente importante de la película.
La música esta creada por el habitual colaborador del director Javi P3Z, aunque esta vez la ha creado a medias con la artista Mursego que el director además le dio un pequeño papel en la película, una joven chelista amiga de la protagonista. Colabora en una de las últimas escenas de la película que me pareció algo ridícula y posiblemente la escena más pretenciosa del film.
Una fotografía espectacular de los bosques navarros así como distintas localizaciones de Donostia, hacen que sea un personaje mas de la película, era importante que se viera eso reflejado y el director lo ha conseguido con creces.
Película sin duda muy recomendable que posiblemente lo peor que le pueda pasar es que se le compare con Loreak, las dos están rodadas en Euskera y se presentaron en el festival de San Sebastián. Aunque son dos películas totalmente distintas personalmente y en contra de todo el mundo me interesa mucho mas esta historia que Loreak a pesar de los momentos pretenciosos de Amama.
LA FAMILIA ALREDEDOR DE LA AMAMA



NOTA:7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera conocer la tradición del pueblo vasco, una historia interesante. Una preciosa fotografía que te deja con la boca abierta. Una gran interpretación del actor Kándido Uranga.

UNA GENERACION CON DISTINTAS FORMAS DE VIVIR LA VIDA





TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Beatriz Martínez: ELPERIODICO

Carlos Loureda: FOTOGRAMAS

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.