domingo, 25 de octubre de 2015

BLACK MASS

 
 
 
Director: Scott Cooper
Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth (Libro: Dick Lehr, Gerard O’Neill)
Música: Tom Holkenborg
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Johnny Deep, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Guy Pearce, Kevin Bacon, Benedict Cumberbatch, Sienna Miller, Peter Sarsgaard, Adam Scott, Jesse Plemons, Corey Stoll, Rory Cochrane, Earl Brown
Productora: Warner Bros. / Cross Creek Pictures / Le Grisbi Productions
Distribuidora: Warner
Año: 2015
Estreno En España: 23/10/2015
Titulo Original: Black Mass
Genero: Thriller, Drama
Duración: 122 Minutos

ARGUMENTO:
En el sur de Boston, en la década de 1970, el agente del FBI John Connolly (Edgerton) convence al gánster irlandés James “Whitey” Bulger (Depp) para que colabore con el FBI y elimine a un enemigo común: la mafia italiana. El drama nos cuenta la historia de esta nefasta alianza, que se escapó de cualquier control, permitiendo que Whitey evadiera el peso de la ley, consolidara su poder y se convirtiera en uno de los gánsters más implacables y poderosos de la historia de Boston.
 
Fuente: Warner
 
CRITICA:
El director Scott Cooper dirige su tercera película adaptando la novela de Dick Lehr y Gerard  O' Neill sobre la vida de James "Whitey" Bulger uno de los gánster mas peligrosos de Boston.
Como dice el propio director si no estuviera basado en un hecho real seguramente nadie querría producirla por inverosímil.
Scorsese ya se aproximo al personaje de Whitey en Infiltrados, el personaje de Jack Nicholson se inspiraba en el gánster de Boston.
La película retrata el ascenso a los mal alto de la sociedad criminal de un gánster de medio pelo, todo gracias al acuerdo que llegó con el FBI para chivarse de la mafia Italo-americana lo que contribuyó a poder "eliminar" a sus rivales. Whitey no es un mafioso mas, de pequeño era amigo de John Connolly ahora uno de los agentes mas respetados del FBI y es hermano de Billy Bulger uno de los senadores mas importantes de Boston.
Como digo sorprende que algo así haya podido ocurrir en la década de los 70, la inmunidad que tenia Whitey para campar a sus anchas por las calles de Boston y que el FBI no solo miraba para otro lado sino que le ayudaba a gobernar en las calles, solo importaba apuntarse medallas, como se las ponían era lo de menos.
Aunque el director reniegue de las películas de gánster donde estos aparecen como gente interesante y personajes simpáticos, aquí intenta imitar los pasos del maestro Scorsese en Uno De Los Nuestros y a De Palma en Los Intocables De Elliot Ness y eso posiblemente sea el gran error la película tiene un tufillo a esos clásicos que hace que esta salga perdiendo por goleada y te deja ese sabor agridulce que se podía haber sacado mas tajada de la historia con directores mas experimentados.
También uno se queda con ganas de saber mas del personaje de Billy el senador, hermano de Whitey su papel no deja de ser testimonial, solo vemos retazos del personaje, una lastima porque seguro que Benedic Cumberbatch hubiera desarrollado muy bien ese papel.
La actuación de Johnny Deep como James Bulger es espectacular, se mete en la piel de un criminal sanguinario y sin escrúpulos, te crees el personaje, hace que cada vez que aparezca en pantalla se te hiele la espalda, un escalofrío recorre tu cuerpo, estamos en su mejor papel desde Donnie Brasco curiosamente otra película sobre el mundo de la mafia. Joel Edgerton le da la replica perfecta en el papel de agente del FBI, un personaje que no le importa hacer lo que sea para hacerse notar tanto en su trabajo como en las calles de la ciudad. No seria de extrañar que estos dos actores sonaran para la carrera de los Oscar.
Película recomendable que a pesar de sus fallos la historia se sigue con bastante interés.
 
QUID PRO QUO
 
NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante del cine negro. Conocer la increíble pero verdadera historia de uno de los gánster mas sanguinarios de Boston. Ver una buena interpretación de Johnny Deep.
BLACK MASS
 
 
 
 
 
 
 
TRAILER:
 
 

 
 
ENLACES:
 
Guillermo Navarro: FILMDREAMS
 
Sergi Sánchez. LARAZON
 
Manu Yáñez: FOTOGRAMAS
 
Nando Salvá: CINEMANIA
 
Carlos Boyero: ELPAIS
 
Luis Martínez: ELMUNDO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.