miércoles, 7 de octubre de 2015

EL CLUB

 
 
 
Director. Pablo Larraín
Guión: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos
Fotografía: Sergio Armstrong
Reparto: Roberto Farias, Antonia Zagers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell Marcelo Alonso
Productora: Fabula
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2015
Estreno En España: 09/10/15
Titulo Original. El Club
Genero. Drama, Autor
Duración: 97 Minutos


ARGUMENTO:
Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás

Fuente; Caramel Films

CRITICA:
El director chileno Pablo Larraín vuelve a la gran pantalla tras la brillante "No", ahora vuelve con mas fuerza y una película mucho mas redonda como El Club.
La película ha sido seleccionada por Chile para representar a su país en los Oscar de este año, seguramente estará entre las nueve preseleccionadas y es posible que de la sorpresa y se meta entre las cinco candidatas, ojala por que se lo merece.
Pablo Larraín estudió en colegios católicos y convivió con curas de todo tipo sobre todo había buena gente, pero también conoció curas que ahora están en la cárcel por varios motivos, pero lo que mas intrigaba a Pablo eran los curas  que desaparecían sin un motivo, nadie sabia donde estaban se habían esfumado, esa idea le perturbaba. La película cuenta eso, el club de los curas exiliados.
Como era de esperar la iglesia no le ayudó para recabar información con lo que tuvo que recurrir a antiguos sacerdotes para poder conseguir información sobre esos refugios para sacerdotes.
Vemos como cuatro hombres viven en una casa aislada en un pequeño pueblo pesquero, empezamos a conocer a esos hombres,  descubrimos que son curas, están en la casa por su pasado que vamos conociendo poco a poco, algo  intuyes pero de primeras no lo sabes. A su cuidado está una monja que controla que todas las reglas se cumplan a rajatabla, 18 normas que hay que cumplir y así día tras día. Cuando llega un quinto cura todo cambia, a raíz de un incidente toda la rutina se desmorona y empiezan a revivir los fantasmas del pasado.
Estamos ante una de las mejores películas que podemos ver actualmente, una película que la acción se sitúa en Chile, pero que bien se podía situar en España o cualquier país católico. Es una historia muy dura e incomoda, pero ojo no por sus imágenes sino por sus diálogos, te revuelves en la butaca durante buena parte de la proyección, no te tapas los ojos pero te dan ganas de taparte los oídos por lo que oyes. Uno se queda atónito según van aconteciendo los hechos, los habitantes de la casa justifican sus actos como si fueran actos divinos.
El director juega a conciencia con la fotografía, con las imágenes, las escenas interiores tienen una penumbra extraña, parece que ha puesto una gasa a la cámara, a mi personalmente me llega a molestar a ratos, me molesta la visión, llego a pensar que es la idea del director, incomodar mas al espectador como si el argumento no fuera suficiente.
También resulta molesto que no haya subttitulos en algunas escenas ya que no entendemos bien algunos diálogos, bien por la entonación o por que hablan bajo.
Unas interpretaciones de lujo para una película de lujo, todos los actores están sublimes.
Película muy recomendable que hay que ver antes que te cuenten nada, hay que sentarse en la butaca y disfrutar/sufrir con ella.

EXCOMULGANDO PECADOS


NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que le gusten las historias potentes con una narrativa casi perfecta. Una historia que no es para todos los públicos por su dureza, pero que desde la primera escena te atrapa, aunque de cuando en cuando parecen que te estén dando patadas en el estomago. Una película que sabes que es necesario contarla y verla aunque salgas del cine hecho polvo e indignado.


EL CLUB DE LOS CURAS EXILIADOS



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Carlos Boyero: ELPAIS

Carlos Laureda: FOTOGRAMAS

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA

Luis Martínez: ELMUNDO

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.