sábado, 17 de octubre de 2015

EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO

 
 
 
Director: Jaco Van Dormael
Guión: Thomas Gunzig, Jaco Van Dormael
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: An Pierlé
Fotografía: Christophe Beaucarne
Montaje: Herve De Luze
Reparto: Benoit Poelvoorde, Yolande Moreau, Pili Groyne, Marco Lorenzini, Catherine Deneuve, Emilie Buxin, Cyril Perrin, Roman Gelin, Serge Lariviere, Didier De Neck,
Productora: Caviar Films / Climax Films / Juliette Films
Distribuidora. Vértigo Films
Año: 2015
Estreno En España: 16/10/15
Titulo Original: Le Tout Nouveau Testament
Genero: Comedia Negra, Fantástico
Duración: 113 Minutos

ARGUMENTO:
Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, pero muy poco de su hija.
Su hija soy yo, mi nombre es ÉA y tengo 10 años. Para vengarme de él, he mandado por SMS a la humanidad las fechas de sus muertes

Fuente: Vértigo Films

CRITICA:
Jaco Van Doramel vuelve a la dirección seis años después de Mr. Nobody, aunque entre medias estuvo en la dirección de un espectáculo teatral llamado Kiss & Cry  que se pudo ver en Madrid y también con un documental inédito en España ( o por lo menos no tengo constancia de ello).
Van Doramel vuelve a lo grande con El Nuevo Nuevo Testamento, una divertida comedia negra sobre la existencia de Dios y que es la película elegida por Bélgica para representar a su país en los Oscar.
La película nos da la respuesta a lo que siempre nos hemos planteado ¿Y si Dios existe? ¿Qué haría en nuestro tiempo? ¿Dónde viviría? La historia nos desvela esos interrogantes pero a modo de comedia negra y con muy mala leche.
Dios existe y vive en Bruselas, en un piso con su mujer y su hija, una hija que el se ha encargado que nadie conozca. Este Dios no es bondadoso, este Dios es un autentico cabrón que cuando se aburre decide putear a los seres humanos. Su mujer y su hija vive esclavizadas entre esas cuatro paredes, no pueden salir del apartamento y solo pueden ver en la televisión los deportes. Entonces su hija EA decide vengarse enviando SMS a la humanidad con  la fechas de su muerte. Luego decide seguir los consejos de su hermano JC (que no le ha quedado mas remedio que independizarse) y salir a la calle a volver a reescribir El Requetenuevo testamento.
Como podéis comprobar la premisa es muy divertida y original solamente por eso ya habría que ir al cine a ver la película. Es un alarde de imaginación y fantasía durante toda la película.
El director juega con la idea durante toda la película de ¿y si? ¿La vida sería igual si supieras cuando vas a morir?¿Que haríamos?¿Iríamos a trabajar?.
Durante los primeros 35 minutos es una gozada todas las situaciones que ocurren en la película, muchísimo humor negro que hacen sacarte mas de una carcajada. Luego cuando la hija "baja" a la tierra tiene momentos brillantes con otros un poco aburridos y no le falta un toque de presuntuosidad en algunos momentos. Creo que la búsqueda de los nuevos apóstoles tiene sus luces y sombras, no todos los personajes están bien contados y creo que sobrepasa la raya de lo fantástico en alguna situación.
En su parte final vuelve a mejorar disfrutando de una parte final espectacular, las escenas de la playa en Blackenberge son preciosas.
La fotografía es una delicia, descubrimos una Bruselas gris, temerosa de un castigo divino, parecen conocer a ese Dios cruel que nos cuenta el Antiguo Testamento, luego esa ciudad se convierte en sol y colores mágicos cuando la hija camina por las calles de Bruselas.
Una gozada volver a redescubrir unos sitios maravillosos de Bruselas (una de mis ciudades favoritas) y la playa de Blackenberge encima con ese toque mágico que aporta el director.
El actor Benoit Poelvoorde que hace poco lo vimos en El Precio De La Fama esta genial, interpreta a la perfección a ese Dios ´cabrón que se lo pasa pipa puteando a la humanidad, con esas pintas a veces nos recuerda al personaje de Jack Nicholson en El Resplandor. Poelvoorde demuestra que es uno de los mejores actores belgas ya desde su debut en la obra maestra Ocurrió Cerca De Su Casa una de las primeras películas de found footage que conozco, una película violenta y muy dura.
En definitiva una película que todo el mundo tendría que ver aunque solo fuera por su originalidad.

UNA CENA CELESTIAL


NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera ver una historia original como pocas, disfrutar de un comienzo arrollador y muy divertido. Comprobar como Bruselas es preciosa hasta en cartón piedra. Una gran interpretación de Benoit Poelvoorde.

DIOS EXISTE Y VIVE EN BRUSELAS



TRAILER:





Banda Sonora: AN PIERLÉ- JOURS PEINARDS




ENLACES:

Pablo G. Taboada. CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Lluis Bonet: LAVANGUARDIA

Peter Debruge: VARIETY

Diego Salgado: GUIADELOCIO














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.