domingo, 18 de octubre de 2015

EL REY DE LA HABANA

 
 
 
Director: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga (Novela: Pedro Juan Gutiérrez)
Música: Joan Valent
Fotografía: Josep María Civit
Montaje : Raúl Román
Vestuario: María Gil
Reparto: Maykol David, Héctor Medina, Yordanka Airosa, Chanel Terrero, Jazz Vila, Ileana Wilson
Productora: Coproducción España-República Dominicana; Pandora Cinema / Tusitala / Esencia Films
Distribuidora: Filmax
Año: 2015
Estreno En España: 2015
Titulo Original: El Rey De La Habana
Genero: Drama
Duración. 125 Minutos


ARGUMENTO.
Reinaldo, tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana.
Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él.
Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo mas desvergonzado.

Fuente: Filmax

CRITICA.
Agustí Villaronga adapta el libro de Pedro Juan Gutiérrez El Rey De La Habana, después de triunfar hace 5 años con Pa Negre vuelve a la dirección con esta fallida película.
La historia se centra en Reinaldo, un chaval que tiene que sobrevivir en las calles de La Habana, no le importa buscarse la vida de la manera que sea, no importa la moral ni lo sentimientos mientras haya algo que llevarse a la boca.
Como he dicho la película resulta fallida porque no te crees lo que estas viendo en la pantalla, en todos momentos no se para de comentar los duro que les supone a los protagonistas sobrevivir en Cuba pero solo vemos como disfrutan con el sexo y bebiendo, no se refleja esa dureza. Toda la película es muy edulcorada y por momentos te mosquea esos diálogos que quieren mostrar sufrimiento cuando no lo hay por ningún lado.
Si es verdad que la primera escena como los últimos 15 minutos son brutales dejando al espectador impactado pero en una película de mas de dos horas de duración uno espera mas.
Tampoco ayuda la elección del protagonista que hace su personaje poco creíble y no está capacitado para un personaje principal, menos mal que Yordanka Airosa hace una buena interpretación y salva muchas escenas en que los dos protagonistas están en pantalla.
Película muy bien dirigida por un director que ya ha demostrado tener tablas para esto y mucho mas, el problema es que no deja de ser una película mínima y la historia está muy manida con lo que cuando las expectativas que tiene uno creadas son grandes pasa esto, decepción,poco mas se puede decir.

EL REY DE LA HABANA


NOTA: 5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico conocedor de la novela, es posible que puedan encontrar elementos mas interesantes que el espectador que no haya leído la novela este no encuentre. Publico muy amante del cine de Agustí Villaronga, ya que la dirección es muy digna.


SUFRIR SUFRO PERO QUE NO FALTE LA DIVERSION


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Pere Vall/ Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS

Diego Salgado: GUIADELOCIO

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Oti Rodríguez Marchante: ABC










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.