sábado, 3 de octubre de 2015

LEJOS DE LOS HOMBRES

 
 
 
Director: David Oelhoffen
Guión: David Oelhoffen (Relato: Albert Camus)
Música: Warren Ellis, Nick Cave
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Reparto: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Vicent Martin, Nicolas Giraud, Jean Jerome Exposito, Ángela Molina, Sonia Amori, Hatim Sadiki, Yann Goven
 Productora: One World Films / Perceval Pictures
Distribuidora: Good Films
Año: 2014
Estreno En España: 02/10/15
Titulo Original: Loin des hommes
Genero: Western, Drama
Duración. 101 Minutos

ARGUMENTO:
Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés recluido, debe escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un local acusado de asesinato. Perseguidos por caballeros que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos, lucharán para volver a conseguir su libertad.
 
Fuente: Good Films, Filmaffinity
 
 
CRITICA:
David Oelhoffen adapta a la pantalla el relato corto de Albert Camus "El Huésped", un relato de 13 paginas, el director para poder hacer el largo decidió profundizar en la historia de los dos personajes protagonistas.
Lejos De Los Hombres cuenta la historia de un profesor que tiene que escoltar por obligación a un árabe acusado de asesinato a la comisaria de una aldea cercana.
Estamos ante una película de relaciones humanas, Daru el profesor tiene una vida tranquila y agradable en la meseta enseñando a los niños de la zona a leer y escribir, no quiere ser parte de una sentencia que parece ya estar tomada, no se cree nada, pero no le queda mas remedio.
Durante el viaje a la aldea la relación de guardián y prisionero se hace cada vez mas estrecha, se dan cuenta que sus ideas son las mismas. Los dos son escoria para la gente de la zona. Ellos solo desean desaparecer, que esa absurda guerra no tenga nada que ver con ellos, algo totalmente imposible.
Al final cada uno tendrán que tomar una decisión importante en su vida, no saben si será la correcta pero si que ya nada va a ser como antes.
La película tiene todos los patrones de los western clásicos americanos, el director vio en el relato la típica historia de indios y el hombre blanco, aquí son los colonizadores franceses ante los árabes incivilizados. El paisaje de la Meseta marroquí es otro elemento importante para hacernos creer en que estamos ante un western clásico.
La fotografía es bastante buena hay muchísimas escenas exteriores donde comprobamos la belleza del paisaje marroquí.
Uno de los fallos que podemos achacar a la película es que profundiza demasiado en las relaciones de los dos personajes y podría haber "enseñarnos" mas sobre el conflicto bélico, aunque esto es una opinión muy personal. 
Las dos interpretaciones principales son muy buenas Viggo Mortensen como casi siempre está perfecto en su papel además tiene que hablar en francés, árabe y español. Reda Kateb francés de origen argelino que hace poco vimos en Hipócrates hace perfectamente la replica a Mortensen.
Una banda sonora correcta pero que me esperaba mas debido que entre los compositores se  encuentra Nick Cave y uno espera siempre mucho del compositor australiano.
LEJOS DE LOS HOMBRES
 
 
 
NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de las películas sencillas e intimistas, una película de relaciones. Descubrir unas maravillosas imágenes de las montañas de Atlas en la zona marroquí. Comprobar dos buenas actuaciones de los actores protagonistas.
 
EN NINGUNA GUERRA HAY JUSTICIA
 
 
 
TRAILER:
 


ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Desiree De La Fez: FOTOGRAMAS

Jordi Costa: ELPAIS

Carlos Reviriego: SENSACINE

Alberto Bermejo: METROPOLIS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Alfredo Manteca: VIDEODROMO









 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.