miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA CALLE DE LA AMARGURA

 
 
 
Director: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garciadiego
Fotografía: Alejandro Cantú (B&W)
Reparto. Patricia Reyes Spindola, Nora Velazquez, Alejandro Suarez, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Emoe De La Parra, Greta Cervantes, Alberto Estrella, Eligio Meléndez,
Productora: Coproducción México-España; Productora 35 / Wanda Visión / Equipment & Film Design / Cinema Maquina / Alebrije Cine y Video
Distribuidora: Wanda Visión
Año: 2015
Estreno En España: 27/11/15
Titulo Original: La Calle De La Amargura
Genero: Drama
Duración. 100 Minutos


ARGUMENTO: Ojo Spoilers Importantes
Es la madrugada y dos putas de edad provecta vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido transvertido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen compromiso para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero la dosis resulta letal. Los asesinan sin querer. Asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles. Las aprehenden.

Fuente. Wanda Visión

CRITICA:
El director mexicano Arturo Ripstein rompe su silencio de cuatro años con una historia basada en un hecho real, La Calle De La Amargura.
El director quedó convulsionado tras leer la noticia en los periódicos, la noticia de un fatal accidente. Ripstein se sintió asqueado de su ciudad, una ciudad a la que ama pero que a veces siente odio ante esa crueldad y violencia que viven sus calles, no hace falta ir al extrarradio, en  el centro ocurren actos horribles, en esas calles malolientes, llenas de sombras, charcos y rincones oscuros. Esas calles son las que nos muestra el director, en apenas tres, cuatro manzanas ocurre todo, las miserias, las injusticias, las perversiones.
Ripstein está cansado que en su ciudad solo ocurran fatalidades, cansado de una sociedad que se está acostumbrando a ello, luego se pide perdón y ya está, pero primero se comete la atrocidad.
Su filmografía ya está repleta de películas en la que las fatalidades están a la orden del día, por eso esta historia para el no es nada nuevo.
Rodada en un maravilloso blanco y negro y a través de varios planos secuencias nos va mostrando como se van sucediendo las fatalidades, como no hay marcha atrás, la pobreza  y miserias de esa calles no permiten otras acciones, hay que sobrevivir como sea.
Viendo la película a uno se le viene a la mente Buñuel, en muchos planos parece que estamos viendo la mano del maestro.
El gran error para mi gusto de la película es alargarla en exceso, sobran fácil 15/20 minutos, la parte final está alargada y eso hace bastante daño a la película.
Unas actuaciones bastante buenas de unos actores principales que resultan muy creíbles hacen que te metas en la historia y te quedes aterrorizado ante lo que está sucediendo.
Una fotografía espectacular que no hace más que resaltar esas calles oscuras y malolientes, parece que estas paseando por esas calles.
Una recomendación, es muy recomendable verla en Versión Original con subtítulos ya que a veces no se entienden muy bien los diálogos, creo que se estrenara con subtítulos en español, en el pase de prensa se pudo ver con subtítulos en inglés y fueron de mucha ayuda ya que entre las jergas y el sonido a veces no entendías los que decían.

LA FATALIDAD LLEGA SIEMPRE EN LAS CALLES DE MEXICO


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante del cine de Ripstein, amante del buen cine. Amantes del cine de Buñuel, tiene mucho del director español en su metraje. Disfrutar de una preciosa fotografía, el director te hace recorrer junto a los protagonistas la amargura de esas calles.
ANGUSTIA EN LA CALLE DE LA AMARGURA


TRAILER.





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Enrique Marqués : FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Sergi Sánchez: LARAZON

Pablo González Taboada: CINEMANIA

Manu Yáñez: FOTOGRAMAS

Víctor Blanes: ELANTEPENULTIMOMOHICANO







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.