sábado, 7 de noviembre de 2015

LA VERDAD

 
 
 
Director: James Vanderbilt 
Guión: James Vanderbilt (Memorias: Mary Mapes)
Música: Brian Tyler
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Robert Redford, Cate Blanchett, Dennis Quaid, Elisabeth Moss,  Topher Grace, John Benjamin Hickey, David Lyons, Bruce Greenwood, Nicholas Hope, Stacy Keach
Productora: Sony Pictures / RatPac Entertainment / Echo Lake Entertainment / Mythology Entertainment
Distribuidora: DeAplaneta
Año: 2015
Estreno En España: 30/10/15
Titulo Original: Truth
Genero: Drama
Duración: 121 Minutos

ARGUMENTO:
La productora de noticias de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett) y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones. La emisión de un programa especial con la información desata una tormenta informativa que llevará a Mapes y Rather a pelear para demostrar la veracidad de su noticia y defender los valores de la verdad por encima de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación.

Fuente: DeAplaneta

CRITICA:
El guionista James Vanderbilt debuta en la dirección con La Verdad, una historia sobre la productora de noticias Mary Mapes y su reportaje para la CBS sobre el pasado del presidente de USA.
La película esta basada en las memorias de la propia periodista, el director convierte el libro en guion y el mismo lo lleva a la pantalla, recordemos que James Vanderbilt es un prestigioso guionista americano al que sobre todo conocemos por su guion de Zodiac.
La película nos cuenta el trabajo de un equipo de periodistas encabezados por Mary y el veterano presentador de la CBS Dan Rather, esa investigación trata sobre el pasado de George Bush, que parece ser esta lleno de contradicciones en su pasado militar. Una vez emitido el reportaje se empieza a dudar de los documentos expuestos en el documental, así como en las declaraciones de ciertos entrevistados con lo que el prestigio de los periodistas y cadena de televisión se empieza a cuestionar.
Decir que la película es muy entretenida, durante las dos horas nos mantiene en vilo y no aburre en ningún momento. El ritmo de la película es en ciertos momentos vertiginoso, transmite al espectador esa angustia y estrés que viven estos periodistas intentando buscar declaraciones y descubrir la verdad.
Otra cosa es la manera que el director nos quiera contar la historia, la idea es que lo que importa es la verdad pero ¿a cualquier precio?.¿Se puede contar una historia sin una base solida para demostrarlo aunque esa historia sea real?.
La película está estructurada en tres partes, en la que las dos primeras es la investigación y emisión del reportaje para una parte final donde se cuestiona la ética periodística.
Posiblemente la última trama creo que es la mas interesante y no la acaban de rematar, al espectador no se le da toda la información pero hace reflexionar al espectador sobre que es mas importante ¿contar la verdad aunque no haya pruebas u obviar una información que puede hacer cambiar la política del país? ¿ no tendrían que ser compatibles?
Los dos actores protagonistas están bastante bien y Cate Blanchett puede ser reconocida para los próximos Oscar, aunque a mi en algunas escenas me parece demasiada forzada eso es lo que gusta a los académicos americanos.
Película más que recomendable a pesar de tener un tono partidista, es compresible dado que se basa en las memorias de la productora de televisión y ella expone sus hechos y su punto de vista.

LA VERDAD


NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera disfrutar de una historia muy apasionante que te mantendrá pegado a la butaca.
Conocer una historia que aunque aquí no conocemos mucho en Estados Unidos causó muchísimo revuelo. Una película para reflexionar sobre el actual modo de hacer periodismo.

EL REPORTERO ESTRELLA


TRAILER.





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Jose Manuel Cuellar: ABC

Jordi Costa: ELPAIS

Beatriz Martinez: FOTOGRAMAS

Adrián Peña: FOTOGRAMAS

Jordi Batlle: LAVANGUARDIA












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.