sábado, 14 de noviembre de 2015

UNA PASTELERIA EN TOKIO

 
 
 
Director: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase (Novela: Durian Sukegawa)
Música: David Hadjadj
Fotografía: Shigeki Akiyama
Reparto: Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Matatoshi Nagase, Kiara Uchida
Productora: Coproducción Japón-Francia-Alemania; Comme des Cinemas / Nagoya Broadcasting Network / Twenty Twenty Vision, ZDF/Arte / MAM / An Film Partner
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2015
Estreno En España: 06/11/15
Titulo Original. An
Genero. Drama
Duración:  113 Minutos

ARGUMENTO:
Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas

Fuente: Caramel Films

CRITICA.
Aunque el cine de Naomi Kawase no suele estrenarse por estas tierras en este año se han estrenado las dos ultimas películas, Aguas Tranquilas del 2014 y la que comentamos Una Pastelería En Tokio.
Kawase sigue con su cines intimista, con un tono New Age que a mi no me convence en absoluto, me parece un cine demasiado edulcorado.
La idea de la película surgió en el festival de Cannes de 2012, allí la directora presentaba Hanazu con Sukegawa que estaba allí en calidad de actor, hablaron de la historia que estaba escribiendo Sukegawa llamada An, cuando terminó de escribirla le envío el libro y Kawase decidió llevarlo a la pantalla.
Un cocinero regenta una pastelería en Tokio su especialidad son los dorayakis, unos pasteles típicos japoneses rellenos de An una salsa dulce cuya base son las judías.
Esta película es mas asequible para el gran publico ya que la historia se ve con cierto agrado en su primera parte sobre todo gracias a la actriz protagonista.
Aún así la directora abusa de las escenas alargadas en las que no pasa nada, abusa de esos planos estáticos en los que vemos las ramas de los árboles moverse al ritmo del viento ¿De verdad nos tiene que enseñar esos planos en todas las películas y a cada momento?. Si es verdad que en esta película los cerezos tienen un valor simbólico que nos descubrirán en su recta final pero no hace falta que veamos las ramas de los árboles cada poco tiempo.
Como en su anterior película la directora asocia la naturaleza con la muerte, así es la vida, los árboles florecen, cambiamos de estaciones, es la magia de la naturaleza pero también nos acerca a la muerte, algo irremediable.
Vemos la evolución de 3 personajes solitarios, tristes con un pasado duro, al principio quieren seguir así sin nadie a su alrededor, luego cuando se conocen saben que se necesitan para llevar la vida que les ha tocado vivir más fácil.
Destacar la fotografía de Akiyama, la directora tenia como norma encargarse ella misma de la fotografía en sus películas pero en las ultimas va cambiando de técnico y de momento está acertando, sigue siendo lo mejor de sus films.
Una película que aunque yo no conecté, es una historia que puede empatizar con un abanico más amplio de publico que nos tiene acostumbrados la directora.

UNA PASTELERIA EN TOKIO


NOTA; 5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante del cine muy pausado. Amantes de las historias sensibles muy almibaradas. Una historia con sentimientos que se irán descubriendo poco a poco. ver una buena fotografía.


ALMAS SOLITARIAS


TRAILER:





COMO HACER DORAYAKIS:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Alfonso Asin: HABLADECINE

Jordi Costa: ELPAIS

Sergi Sánchez: LARAZON

Carlos Reviriego: SENSACINE

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.