domingo, 13 de diciembre de 2015

45 AÑOS

 
 
 
Director: Andrew Haigh
Guión. Andrew Haigh (Relato: David Constantine)
Fotografía: Lol Crawley
Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, Davis Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan
Productora: The Bureau
Distribuidora: Golem
Año: 2015
Estreno En España: 18/12/15
Titulo Original: 45 Years
Genero: Drama, Romance
Duración: 93 Minutos


ARGUMENTO:
Solo falta una semana para que Kate y Geoff Mercer celebren el 45 aniversario de su boda. Tienen pensado dar una fiesta y los preparativos van viento en popa. Entonces, Geoff recibe una carta comunicándole que ha sido descubierto el cuerpo de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Cinco días después, cuando llega el día de la fiesta, puede que ya no quede nada que celebrar.

Fuente: Golem

CRITICA:
Andrew Haigh dirige su tercera película y vuelve a incidir en las relaciones humanas, la diferencias con las anteriores es que mientras aquellas trataban sobre relaciones homosexuales esta es una relación heterosexual de una pareja de avanzada edad.
45 Años se basa en un relato corto de David Constantine " In Another Country", el director cambió algunas hechos del relato original y alargó las situaciones para hacer una película sencilla pero que recoge el espíritu del relato,  una relación duradera pero no por ello exenta de dudas.
La historia nos plantea los preparativos de un aniversario el 45 de una boda, el aniversario de toda una vida, lo que parecía algo perfecto cambia cuando Geoff el marido recibe una carta en la que le comunican que han descubierto el cadáver de su primer amor congelado en un glaciar de los Alpes.
Kate y Geoff se quieren no hace falta que se lo estén diciendo, hay una confianza mutua, no hace falta decir obviedades pero hasta ¿que punto hay que decirse las cosas?, ¿hay sentimientos ocultos que no quieren demostrar?
El director nos plantea una relación que todos damos por supuesto que es perfecta, 45 Años juntos todo tiene que resultar maravilloso, pero ¿y si no es así? las dudas surgen ante la llegada de la carta, Kate empieza a dudar de todo, verdaderamente su marido creé que ella ¿es el amor de su vida?. Los celos de Kate salen de una manera obsesiva, los cinco días para la llegada del aniversario pueden ser muy largos.
Como en toda buena película británica, tanto el dolor como en la alegría no hay efusión todo llega de una manera contenida y sin aspavientos. Las situaciones van ocurriendo poco a poco sin apenas uno darse cuenta.
El director acierta plenamente en mostrarnos a una pareja anciana vitalista , a esta les gusta salir, comer fuera con los amigos no es una pareja decrépita que se queda en casa encerrada como muchas veces vemos en este tipo de películas.
45 Años es una de las películas mas conmovedora y emotiva del 2015, una autentica belleza narrativa, una película que hay diálogos, si, pero no hacen falta, los personajes se expresan a través de las  miradas, de sus gestos, de sus acciones, uno se queda embobado viendo esta maravilla.
Las actuaciones son soberbias, tanto Rampling como Courtney están esplendidos y por mucho que digamos de ellos nos quedaríamos cortos, los dos están cosechando cantidad de premios allá donde se presenta la película.
La música parece estar en un segundo plano pero no es así, la música es importantísima para demostrar los sentimientos de los protagonistas, no es casual ese tarareo sin pensar de ese Smoke Gets In Your Eyes, ese Happy Together, cuando suena la música es por algo y tiene mucha relación con lo que nos quiere contar el director.
Una película sencilla pero muy emotiva y rodada con una gran intensidad


SENTIMIENTOS ENCONTRADOS


NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver una película con mucho sentimiento, una historia emotiva y conmovedora. Una historia maravillosa. Dos grandes actuaciones de dos grandes actores. Descubrir una muy buena fotografía de la campiña inglesa. Una gran dirección, el director sabe colocar la cámara en el ángulo justo para que no perdamos detalle de las sensaciones que muestran los actores.

45 AÑOS



TRAILER:





PLATTERS-SMOKE GETS IN YOUR EYES





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Nando Salvá: ELPERIODICO

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Arrechea: HABLADECINE
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.