viernes, 4 de diciembre de 2015

EL PUENTE DE LOS ESPIAS

 
 
 
Director: Steven Spielberg
Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Scott Sheperd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Michael Gaston.
Productora: DreamWorks SKG / Fox 2000 Pictures
Distribuidora: Fox
Año: 2015
Estreno En España: 04/12/15
Titulo Original: Bridge of Spies
Genero: Drama, Thriller
Duración: 140 Minutos


ARGUMENTO:
James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn, NY, se ve inesperadamente involucrado en plena Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto (Austin Stowell) estadounidense capturado por la Unión Soviética

Fuente: Film Dreams, Fox

CRITICA:
Steven Spielberg vuelve a la dirección y sigue con el cine adulto, todos sabemos que Spielberg le gusta alternar el cine mas serio y comprometido con el cine de evasión y palomitas. Uno no está reñido con el otro y El Puente De Los Espías puede ser un claro ejemplo.
Podemos decir que estamos ante el mejor Spielberg desde Múnich, una película apasionante y muy entretenida a pesar de sus (pequeños) defectos que los tiene.
La película está basada en un hecho real, el abogado James Donovan un personaje que se dio a conocer en plena guerra fría cuando después de defender a un espía ruso le encargan ser negociador entre su país y la URSS para liberar a un piloto americano.
La acción se sitúa en 1957 y fue las primeras negociaciones entre los dos países para el intercambio de prisioneros. El propio abogado en la vida real fue un negociador importante para su país, mas adelante en la crisis de los misiles, consiguió salvar la situación entre su país y Cuba..
Pese a quien le pese Spielberg es uno de los grandes y aquí lo demuestra a la perfección, durante la primera hora y media nos tiene en vilo en todo momento, empatizamos con el personaje de Tom Hanks, el abogado cree en las personas antes que en países e ideologías, su tesis es muy clara ¿ es licito culpar a alguien por hacer lo que le dicen sus jefes?.
Donovan el abogado se queda maravillado por la honestidad de su cliente, de la tranquilidad con que lleva el juicio aun sabiendo que puede acabar en la cárcel de por vida, cuando le pregunta porque no se altera ante los acontecimientos siempre le dice lo mismo ¿ayudaría?.
El personaje de Tom Hanks tiene algo de James Stewart en Caballero Sin Espalda, es un abogado que cree bajo viento y marea en la justicia. Aun sabiendo que no tiene nada que ganar y si mucho que perder, nadie comprende como puede defender al enemigo.
La interpretación de Mark Rylance como espías ruso es grandiosa hace un papel totalmente creíble, en ningún momento vemos un personaje exagerado y caricaturesco, algo habitual en películas americanas de este tipo.
Que estén en el guion los hermanos Coen es una grata sorpresa ya que sin duda esos toques de humor negro que tiene la película es gracias a ellos.
Spielberg cambia de autor para la música por razones ajenas a su voluntad pero en ningún momento se echa en falta al maestro Williams, Thomas Newman crea una banda sonora casi modélica, manteniendo el clímax necesario en las escenas de mayor suspense.
El problema de la cinta es el problema que suele tener el director en el 95 % de sus películas, no sabe controlar su dosis de azúcar y hace que en su parte final tenga momentos bastante ñoños que entorpecen la parte narrativa de la historia. También le sobra patriotismo seguramente al tratar la historia que nos quiera contar Spielberg haya querido poner una dosis doble de patriotismo para que no le critiquen mucho el publico americano.
Película muy entretenida que merece la pena ir a verla.

EL JUICIO


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine de Spielberg, gente que quiera conocer una interesantísima historia en plena guerra fría. Escuchar una gran Banda Sonora a cargo de Thomas Newman. Maravillarse ante una gran fotografía a cargo de Janusz Kaminski


EL PUENTE DE LOS ESPIAS



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Carlos Marañón: CINEMANIA

Suso Aira: SENSACINE

Pablo O. Scholz: CLARIN

Álvaro Fernández: GANDOLCINE

Alfonso Asín: HABLADECINE















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.