martes, 8 de diciembre de 2015

LA NOVIA

 
 
 
Director: Paula Ortiz
Guión: Javier García, Paula Ortiz (Obra: Federico García Lorca)
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Migue Amoedo
Reparto: Inma Cuesta, Alex García, Asier Etxendía, Alex García, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Carlos Álvarez Novoa,
Productora:. Get In The Picture Productions / Mantar Film / TVE (Televisión Española)
Distribuidora: Betta Pictures
Año: 2015
Estreno En España: 11/12/15
Titulo Original: La Novia
Género: Drama
Duración: 95 Minutos


ARGUMENTO:
Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.

“La Novia”, basada libremente en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca, es, ante todo y sobre todo, una gran historia de amor, una de las tragedias más bellas del imaginario español, donde el paisaje hipnótico envuelve a unos personajes fascinantes, equiparables al Romeo y Julieta de la cultura anglosajona, dentro del universo mediterráneo. Dirigida por Paula Ortiz, nominada al Goya como Mejor Director Novel en los Goya 2012 por su primera película, "De Tu Ventana a la Mía".

 
Fuente: Betta Pictures
 
CRITICA.
La Novia se estrenó en el pasado festival de San Sebastián teniendo unas criticas excelentes por todos quienes la disfrutaron. Yo tengo que decir que la película me gusta y tiene muchísimas cosas positivas pero también veo mucha impostura con lo que no comparto el entusiasmo de la gente que la vio en el pasado festival.
Paula Ortiz adapta libremente la obra Bodas De Sangre de Lorca. El escritor publicó en 1932 Bodas De Sangre y un año más tarde se puso en escena por primera vez en los teatros de Madrid. Es una de las obras mas importantes de la literatura y conocida en todo el mundo con lo que eso conlleva una gran responsabilidad para la directora.
La película cuenta con el apoyo de la fundación Federico García Lorca, vieron que respetaba toda la magia de la obra del escritor granadino, vieron las ganas y el respeto que ponían todos los integrantes del proyecto.
No hay un solo dialogo en la película que no salga de los textos de Lorca, la directora quiere que a través de los diálogos y las imágenes el espectador se sienta atraído por el universo del escritor.
La Novia es una historia de amor, un amor a tres bandas, pero es un amor imposible que solo puede acabar en tragedia, hay sufrimiento y mucha pasión.
La música es parte fundamental de la película, canciones populares con los textos de Lorca, las canciones están magníficamente interpretadas por los actores pero para mi gusto la voz de Inma Cuesta es un prodigio y sube el listón en las canciones que ella participa.
Tampoco se queda atrás la música de Umebayashi me parece lo mejor de este año en el cine español y para mi gusto es el favorito a los premios que están por llegar junto al score  que escuchamos en  Los Miércoles No Existen  
La zona de la Capadoccia Turca fue el escenario natural perfecto para transmitir esa sensación de magia que nos rodea durante toda la película, aparte los escenarios de Los Monegros y la zona de Cinco Villas de Aragón acaban de rematar ese sentimiento de soledad y aridez de la historia.
La directora sabe mostrarnos unas imágenes espectaculares y maravillosas, visualmente la película es un prodigio.
Otro detalle a destacar es la actuación del elenco protagonista femenino, todas están maravillosas pero sobre todo Inma Cuesta que está soberbia, seguro que estará entre las favoritas para los feroz y Goya, cada vez que aparece en pantalla hay mas magia todavía. En cambio como nota negativa los actores masculinos protagonistas están fatal y no están a la altura de las féminas, creo que es uno de los grandes fallos de la película.
Si la película a nivel visual es una maravilla no se puede decir lo mismo del nivel narrativo, me parece que en algunos momentos esta muy forzados los diálogos y también pretenciosos.
El montaje también es bastante desordenado y confuso, creo que no acierta la directora en eso, por momentos me llegó a desesperar.
Aun así es una película a tener en cuenta por muchos motivos aunque yo no haya disfrutado 100%.

LA NOVIA
 
 
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Disfrutar de unas actuaciones femeninas esplendidas, todas están muy bien. Ver unos escenarios naturales espectaculares, visualmente es una gozada. La música es una delicia tanto las canciones interpretadas por los actores como la banda sonora de Umebayashi.

EL AMOR IMPOSIBLE
 
 
 
TRAILER:
 
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Javier Gutiérrez: CINEDEPATIO

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Víctor Blanes: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Luis Suñer: VIDEODROMO

Julián García: ELPERIODICO

Javier Ocaña: ELPAIS

Nuria Vidal: FOTOGRAMAS

Alfonso Asín: HABLADECINE






 
 
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.