lunes, 7 de diciembre de 2015

LA RELIGIOSA

 
 
 
Director: Guillaume Nicloux
Guión: Guillaume Nicloux, Jérôme Beaujour (Novela: Didier Diderot)
Música: Max Richter
Fotografía: Yves Cape
Reparto: Pauline Ettiene, Isabelle Huppert, Louise Bourgoin, Martina Gedeck, Françoise Lebrun, Lou Castel, Gilles Cohen, Marc Barbe, Agathe Bonitzer, Pierre Nisse, Alice De Lencquesaing
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Bélgica; Les Films du Worso / Belle Epoque Films / Versus Production
Distribuidora. Abordar Casa De Peliculas
Año: 2013
Estreno En España: 04/12/15
Titulo Original: La Religieuse
Genero: Drama
Duración: 105 Minutos


ARGUMENTO:
Siglo XVIII. Nacida en una familia burguesa, Suzanne (Pauline Etienne) es una joven brillante y hermosa. Su mundo se desmorona cuando sus padres la envían a un convento para convertirse en monja. Allí se dará de bruces con la dura jerarquía que domina todos los aspectos de su nueva vida: las madres superioras juzgan con dureza las dudas y la rebeldía de Suzanne.
El reemplazo de una de las madres superioras será el principal motivo de sufrimiento de Suzanne. La predecesora había sido la única hasta el momento en mostrarle consuelo y comprensión. Tras su muerte, las represalias por su comportamiento no se hacen esperar. Su pasión, fuerza y convicción la ayudan a superar los continuos acosos y vejaciones a las que el resto de sus compañeras y madres superiores (Isabelle Huppert y Louise Bourgoin) la someten continuamente. El sueño de libertad y una vida más allá de los muros empujan a Suzanne a perseguir fervientemente su objetivo de escapar del lugar
Adaptación de la novela homónima de Diderot, la película narra la historia de una mujer que trata de resistirse a la imposición de ciertos valores religiosos, revelando el efecto deshumanizante de la vida de clausura.

Fuente: Abordar Casa De Películas

CRITICA:
El director Guillaurme Nicloux adapta la novela del siglo XVIII La Religiosa que a su vez tuvo una versión hace 50 años
La historia se centra en Suzanne una joven que con toda una vida por delante todo se viene abajo cuando sus padres deciden internarla en un convento. Eso choca con su forma de ver la vida, ella no quiere estar allí, no comprende porque ha ocurrido eso y decide rebelarse ante todo lo que le obligue  estar en el convento.
Una película muy austera en todos los sentidos, tanto a nivel narrativo como en la dirección, la película se ve bien pero poco mas. Tampoco podemos decir que esté mal rodada pero solo descubrimos algo de empatía o interés con el personaje en ciertas escenas de la película
Posiblemente en su parte central esté lo mejor de la película, nuestra protagonista recibe todo tipo de vejaciones por parte de las monjas del convento, a pesar de ello ella decide luchar por sus creencias, no quiere que le impongan nada.
Como digo el gran problema de la película es que el espectador en ningún momento entra en la historia y en una película es lo peor que puede ocurrir.
Unas interpretaciones correctas en la que destaca la protagonista Pauline Ettiene que hace poco la pudimos ver en la mas que interesante Edén
Uno sigue sin comprender como llega a estrenarse estos títulos en pantalla grande, el espectador no puede todas las semanas elegir entre 11 títulos y hace que este tipo de cine se estrene casi de tapadillo, creo que la carrera comercial de muchos films es el VOD y este en un claro ejemplo.

LA RELIGIOSA


NOTA: 5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante del cine de Nicloux, un director que en sus últimos films parece querer intentar polemizar. Para conocer una historia escrita en el siglo XVIII pero que bien podía estar escrita en esta época.

PASION ENFERMIZA


TRAILER.





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Losilla: SENSACINE

Luis Martínez: ELMUNDO

Carlos Boyero: ELPAIS

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS

Daniel De Partearroyo: CINEMANIA
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.