martes, 1 de diciembre de 2015

TECHO Y COMIDA

 
 
 
Director: Juan Miguel del Castillo
Guión: Juan Miguel del Castillo
Música: Miguel Carabante, Daniel Quiñones
Fotografía: Manuel Montero, Rodrigo Rezende
Reparto: Natalia De Molina, Jaime López, Mariana Cordero, Manuel Tafallé, Gaspar Campuzano, Mercedes Hoyos, Natalia Roig, Montse Torrent
 Productora: Diversa Audiovisual
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2015
Estreno En España: 04/12/15
Titulo Original: Techo Y Comida
Genero: Drama
Duración: 90 Minutos


ARGUMENTO:
A Rocío, madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer. Temiendo perder la tutela de Adrián, su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.

Fuente: A Contracorriente

CRITICA:
Juan Miguel Del Castillo lleva 8 años dedicado al mundo de la dirección, empezó con un corto rodado en Barcelona donde se formó en el mundo del cine. Luego regresó a su Andalucía natal donde trabajó en varios proyectos de Canal Sur.
En 2012 ve en televisión un reportaje sobre la crisis económica y allí reconoce a una antigua vecina suya que vivía en la calle con sus hijos sin ayudas de ningún tipo. Fue tal el impacto que le causó ese reportaje que empezó a investigar por su cuenta, lo que veía y leía cada vez le indignaba más con lo que decidió llevarlo a la pantalla grande siendo su debut en largometraje esta película, Techo Y Comida.  Para esta historia se basó en un hecho real ocurrido en Torrejón De Ardoz en 2011.
La película se pudo llevar a cabo a través de su productora que consiguió varias ayudas entre particulares de Andalucía y el crowdfunding.
La película se presentó en el festival de Málaga consiguiendo el premio a la mejor actriz y el premio del público.
La historia nos plantea la vida de Rocío una chica joven sin trabajo y con un niño de 8 años a sus espaldas, está soltera, sin familia,  además debe varios meses de alquiler, no sabe que puede ocurrir todo está en su contra.
Es una historia muy realista, un cine comprometido con la situación actual, ya desde la primera escena uno se siente agobiado con la situación de la protagonista, ves que no tiene salidas, vive de la caridad y de los pocos recursos que puede obtener de manera lícita o ilícita.
El director nos atiza con unas escenas crudas y duras, en tus adentros quieres que todo eso mejore pero sabes que eso no puede ser eso es mentirse uno mismo y girar la cabeza para otro lado. Por muy duro que resulte hay que exponer los hechos como son y el director lo plantea como la realidad que es, solo así si tomamos conciencia de ello es posible que todo esto no se vuelva a repetir.
El gran acierto del director (y de la protagonista) es la de presentarnos a un personaje que está desesperado y sin recursos pero que no cae en la exageración no vemos en su actuación aspavientos ni exageraciones, todas las situaciones y escenas tienen ese punto comedido de realidad.
Natalia De Molina está sublime, sin duda es el mejor papel que ha interpretado hasta ahora y seguro que tendrá varias nominaciones en los próximos Oscar y Feroz.
Los demás actores tampoco se quedan atrás, sobre todo el niño Jaime López y Mariana Cordero, la química entre Natalia y el niño Jaime es perfecta.
Una película que no es fácil de ver, uno sale con una sensación extraña por el cuerpo pero a la vez comprende que es una película de obligada visión para que no nos cierren los ojos ante lo que está pasando a tu lado.

TECHO Y COMIDA


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Todo tipo de publico que  no quieren que le oculte la realidad de nuestro país. Publico que quiera ver una película dura pero muy realista. Ver como Natalia De Molina cada vez es mejo actriz.

LA CRUDA REALIDAD



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Luis Suñer: VIDEODROMO

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS

Carlos Pumares: LARAZON










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.