viernes, 29 de enero de 2016

CAROL

 
 
 
Director: Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Edward Lachman
Reparto: Cate Blanche, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Margard, Kevin Crowle, Gielreath, Trent Rowland, Nik Pajic
Productora: Film4 / Killer Films / Number 9 Films
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2015
Estreno En España: 05/02/16
Titulo Original: Carol
Genero: Drama, Romance
Duración. 118 Minutos

ARGUMENTO:
Carol se centra en la relación de dos mujeres muy diferentes en la década de 1950 en Nueva York. Una joven de 20 años, Teresa (Mara), trabaja en una tienda y sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol (Blanchett), una seductora mujer atrapada en un matrimonio adinerado, pero sin amor. A medida que la historia se desarrolla, sus vidas empiezan a desmoronarse mostrando a Carol cada vez más temerosa de perder la custodia de su hija en caso de una separación, cuando su esposo (Chandler) cuestiona su capacidad como madre al descubrir la relación que sostenía con su mejor amiga, Abby (Paulson).

Fuente: Vértigo Films

CRITICA:
Si alguien podía llevar a la pantalla Carol este es sin duda Todd Haynes, o por lo menos nadie mejor que el. Todd Haynes sabes que nunca te va a defraudar sus películas te gustaran mas o menos pero siempre acierta.
La película esta basada en el libro de Patricia Higsmith, el libro se publicó en 1951 con el titulo de El Precio De La Sal, en ese momento lo publicó con el pseudónimo de Claire Morgan luego a finales de los 80 se reeditó ya con el nombre de Carol y con el nombre de Patricia Higsmith.
Carol fue su segunda novela después de Extraños En El Tren, la escritora pasaba por un mal momento económico y se puso a trabajar en unos grandes almacenes en la sección de juguetería, allí vende una muñeca a una mujer de la alta sociedad, esta le da una tarjeta con una dirección para que le envíe la muñeca, de ahí surgió la idea de Carol.
Carol se sitúa al terminar la 2ª guerra mundial, hay mucha confusión, hay muchos sentimientos encontrados, en ese contexto se sitúa la historia, dos personas se conocen, todo surge de una manera imprevista no es nada buscado, la relación surge de manera natural, no hay nada premeditado.
Carol y Theresa se van dando cuenta poco a poco que las emociones no se pueden ocultar.
Estamos ante una bellísima película, el director transmite magistralmente las sensaciones de los dos protagonistas, sentimos miedos, inseguridades pero también pasión. confianza y de vez en cuando vemos gotas de felicidad en las dos mujeres. No hay ningún plano que sobre, tanto a nivel narrativo como visualmente es una delicia.
Las dos personas se complementan en sus desgracias, Carol tiene todo a su alcance, cree saber lo que quiere pero en realidad es muy infeliz, ve que su vida se está derrumbando. Theresa por su lado es independiente, vive a su manera, pero tiene un novio que no llena su vida. Cuando las dos se encuentran se dan cuenta que son las piezas de un puzzle que falta por completar.
Por Carol pasan una amalgama de personajes que reflejan la sociedad americana de principio de los 50, desde el marido de Carol que refleja la rabia de una persona que jamás ha sido rechazado hasta Abby amiga intima de Carol.
La fotografía refleja muy bien la década, los gama de colores se adaptan para crear la sensación de estar en los años 50, para eso rodaron en Cincinatti ya que la arquitectura de la ciudad refleja mucho el Nueva York de esa época.
Poco podemos decir de la interpretaciones de las protagonistas que no se haya dicho ya, Cate Blanche está maravillosa, ya la habíamos visto como dama de la alta sociedad pero siempre acaba por sorprendernos gratamente, es una gozada su personaje. Roonie Mara no se queda atrás, aquí cambia de registro, deja los personajes oscuros que nos tiene habituados para presentarnos un personaje tierno y aparentemente frágil, además nunca había estado tan guapa.
Una joya de película que se disfruta muy bien durante sus dos horas de metraje.

EL COMIENZO



NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de las historias cargadas con sentimientos, películas que cuentan una maravillosa historia de amor entre dos mujeres algo que desgraciadamente no estamos acostumbrados. Una fotografía brillante. Comprobar las dos grandes interpretaciones de Cate Blanche y Roonie Mara.

CAROL



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Philipp Engel: FOTOGRAMAS

Sergi Sánchez: LARAZON

Carlos Reviriego: ELMUNDO

Ángel Quintana: CAIMAN


1 comentario:

  1. De mis películas preferidas, probablemente sea mi película del 2016 (aunque yo la vi el año pasado en la Semana del cine Europeo). Me parece perfecta, en su elegancia, en su sutileza, todo está construido con sumo cuidado, sin nada que sobre ni que falte. Todd Haynes me parece uno de los directores más exquisitos que hay, y Blanchett y Mara están realmente sublimes. Hermosa historia, conmovedor ese final... esas miradas, esos gestos, una hermosura de película.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.