miércoles, 13 de enero de 2016

EL HIJO DE SAUL

 
 
 
Director: László Nemes
Guión: László Nemes, Clara Royer
Fotografía: Mátyás Erdély
Musica:: László Melis
Reparto:Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Todd Charmont, Sándor Zsótér,  Marcin Czarnik, Uwe Lauer, Christian Harting, Attila Fritz
Productora: Laokoon Filmgroup
Distribuidora: Avalon
Año: 2015
Estreno En España: 15/01/16
Titulo Original: Saul fia
Genero: Drama
Duración: 107 Minutos

ARGUMENTO:
Auschwitz, 1944. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente

Fuente: Avalon

CRITICA:
Laszlo Nemes debuta en la dirección con El Hijo De Saul, una agobiante historia sobre la supervivencia en el campo de concentración de Auschwitz.
Laszlo estudió cinematografía en Paris donde pasó buena parte de su juventud, luego regresó a su país para terminar los estudios allí.
Sus inicios no pudieron ser mejor ya que empezó con Bela Tarr uno de los mejores directores húngaros de todos los tiempos, de este director aprendió casi todo.
El Hijo De Saul está siendo una de las películas que mas se está hablando desde que se estrenó en el festival de Cannes del 2015 y está ganando premios allá por donde va. Sin ir mas lejos el ultimo premio es el Globo De Oro de este año que se celebro el domingo pasado.
El Hijo De Saul nos cuenta la historia de Saul un prisionero húngaro que trabaja en los hornos crematorios de Auschwitz, es un Sonderkommando y en una de sus incursiones a los hornos ve el cadáver de un niño este le recuerda tanto a su hijo que decide por todos los medios buscar un rabino para que lo entierre dignamente.
Los Sonderkommando eran prisioneros elegidos por las SS para escoltar a grupos de prisioneros judíos hasta las cámaras de gas, allí les tranquilizaban a la vez que les desvestían para  luego meterlos en la cámara de gas. Mas tarde quemaban los cadáveres y limpiaban las cámaras para los siguientes. Todo esto se tenia que hacer muy rápido ya que la llegada de trenes con prisioneros era continua. Se puede decir que en ese sentido Auschwitz funcionaba como una fabrica industrial de cadáveres.
Este trabajo a  pesar de su crudeza era un cierto privilegio para esta gente ya que tenían ciertas libertades en su perímetro, podían hacer y deshacer a su antojo, tenían sus propias reglas.
Laszlo se basó para contarnos esta historia en el libro Voces Bajo Las Cenizas (Los Manuscritos  De Auschiwitz) dicho libro son textos redactados por miembros de los Sonderkommando contando sus vivencia, estos fueros escritos antes de 1944, estos textos se escondieron y aparecieron posteriormente dando forma a este libro.
Hay que decir que estamos ante una película como pocas vece hemos visto, una película de una originalidad sorprendente. Una cámara persigue en todo momento a nuestro protagonista haciendo participe al espectador de todo lo que sucede en esa cámara de gas. El director tampoco escatima en mostrarnos planos crudos y con mucha violencia. También vemos como se intenta sobrevivir en ese infierno, los trapicheos y demás tejemanejes para poder aguantar lo inaguantable.
Una historia muy dura que a veces tienes que apartar la mirada ante tanta crudeza.
Aunque me gusta la película tengo que decir que en muchos momentos me agobiaba demasiado esa cámara en el "cogote" del protagonista, uno no sabe muchas veces que está pasando ante tanto movimiento, ante tanto caos, seguro que era la idea del director el hacernos creer que estamos allí pero como digo a mi a veces me superaba. Tampoco ayuda que no deja de ser siempre lo mismo, todos los días igual, pero claro es un trabajo de "fabrica" es un trabajo rutinario.
Una gran fotografía a veces agobiante pero muy acorde a lo que estamos viendo la que nos muestra Erdelv.
En definitiva una película muy recomendable a pesar de la exagerada sensación de agobio que transmite.
EL HIJO DE SAUL


NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Publico para descubrir una película muy original. Descubrir una historia que nunca (o casi nunca) nos han contado, donde nos cuentan los trapicheos que había entre los propios prisioneros en los campos de exterminios. Eso si no es una película para todos los estómagos.
HAY QUE SOBREVIVIR



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Irene Crespo: CINEMANIA

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Sergi Sánchez: LARAZON

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Philipp Engel: FOTOGRAMAS

Alfonso Asín: HABLADECINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.