domingo, 17 de enero de 2016

LA CHICA DANESA

 
 
 
Director: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Paul Kerry, Matthias Schoenaerts, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon,  Helen Evans,
Productora: Focus Features / Working Title Films
Distribuidora: Universal
Año: 2015
Estreno En España: 15/01/16
Titulo Original: The Danish Girl  
Genero: Drama, Romance
Duración. 120 Minutos
 
ARGUMENTO:
  Basada en la novela del mismo título de David Ebershoff, La Chica Danesa es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener,  a los que dan vida Eddie Redmayne (“La teoría del todo”) y Alicia Vikander (“Ex Machina”), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper (“El discurso del Rey”, “Los miserables”). El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual.        

Fuente: Universal

CRITICA:
Tom Hooper vuelve a la dirección con La Chica Danesa película basada en la novela del mismo titulo que cuenta la historia de Einar Wegener famoso paisajista de la época y su mujer la ilustradora Gerda, tras unos años de perfecto matrimonio, Einar descubre su pasión por vestirse de mujer, poco a poco descubre que la única manera de sentirse cómodo es estar como mujer con lo que decide operarse para ser la primera transexual de la historia.
Decir que la novela de David Ebershoff en ningún momento es biográfica y aunque está basada en un hecho real, esta aporta pocos datos reales y evita los temas mas escabrosos.
En la vida real los dos artistas se casaron muy jóvenes con 21 y 19 años, cinco años después es cuando Einar empieza a vestirse como mujer, primero como diversión y luego por que lo siente de verdad.
Cuando se instalan en Paris en los años 30 Einar abandona su rol masculino y allí vive como Lili y se hace pasar como la hermana de Gerda, fueron muy famosas las fiestas salvajes que organizaron en el Paris de la época. Gerda acabaría manteniendo varias relaciones con personas de su mismo sexo en su estancia en Paris.
Einar mantuvo una gran amistad con el cirujano Wanekros que dirigía una clínica de mujeres en Alemania y decidió pasar por el quirófano para cambiarse de sexo, el doctor Wanekros consiguió resultados sorprendentes para la época.
El matrimonio danés pidió al rey de Dinamarca que anulara su matrimonio y sorprendentemente no solo aceptó sino que le dio le proporcionó a Einar su nueva identidad ahora como Lili Elber.
Lili murió a los 50 años después de su quinta operación.
Como digo la película evita cualquier tema espinoso y se dedica a contar esos temas  muy de puntillas. Lo que prevalece aquí es la historia de amor de los dos protagonistas, eso hace que la historia sea por momentos bastante cursis y algo empalagosos.
Es una pena que no quiera profundizar en el tema del cambio de sexo ya que es lo que mas me interesa de la película, el problema es que al no meterse de lleno hace que ese tema quede algo confuso y te llega a descolocar el paso del tiempo.
Tanto Redmayne como Vikander están esplendidos pero hay que resaltar a esta ultima que sin duda es una de las actrices del momento, ya se habló muchO de ella en el 2015 y 2016 va a ser mejor todavía para ella, aquí cada vez que sale ella ilumina la pantalla de una manera como nunca habíamos visto, es una delicia su interpretación.
La música de Desplat es otro de los aspectos fuertes de la película, una banda sonora maravillosa que acompaña durante toda la película, no comprendo que no esté entre los nominados este año a los Oscar.
En definitiva película que se queda a medias por no querer arriesgar y hacerla demasiado melosa, uno se esperaba mas debido al interés de la historia.
LA CHICA DANESA


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera ver dos grandes interpretaciones de los actores Eddie Redmayne y sobre todo Alicia Vikander, la actriz sueca cada día se supera como actriz. La gran banda sonora del compositor Alexander Desplat, verdaderamente deliciosa. Una buena ambientación de la época.

MI NOMBRE ES LILI ELBER




TRAILER:




ENLACE:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Sergi Sánchez: LARAZON

Ignacio Pablo Rico: GUIADELOCIO

Manuel Yañez: FOTOGRAMAS

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.