lunes, 18 de enero de 2016

LA JUVENTUD

 
 
 
Director: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino
Música: David Lang
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Emilia Jones, Mark Kozeleck, Rebeca Calder, Anabel Kutay, Ian Keir Attard, Roly Serrano.
Productora: Coproducción Italia-Suiza-Francia-Reino Unido; Indigo Film / Medusa Film / C-Films / Bis Films / Pathé / Number 9 Films
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2015
Estreno En España: 22/01/16
Titulo Original: La Giovinezza
Genero: Drama
Duración: 118 Minutos

ARGUMENTO:
Primavera. Fred y Mick, dos viejos amigos que ahora se acercan a los ochenta, están de vacaciones en un elegante hotel a los pies de los Alpes. Fred, compositor y director de orquesta, está a punto de retirarse. Mick, director de cine, aún trabaja.
Los dos amigos saben que su tiempo se acaba rápidamente, y deciden enfrentarse al futuro juntos. Ellos miran con curiosidad y ternura las vidas confusas de sus hijos, los entusiastas jóvenes guionistas de Mick y a los otros huéspedes del hotel, todos los cuales, al parecer, tienen todo el tiempo que a ellos les falta. Y mientras Mick se apresura a terminar el guión de lo que él se imagina que será su última película importante, Fred, que renunció a su carrera musical hace mucho tiempo, no tiene intención de volver a ella.
Pero alguien quiere a toda costa a escuchar sus composiciones y verle dirigir de nuevo
 
Fuente: Vértigo Films
 
CRITICA:
Dos años después de La Gran Belleza Sorrentino vuelve al cine y vuelve por la puerta grande con La Juventud.
La película nos cuenta las vacaciones de dos amigos de toda la vida en un hotel de los Alpes suizos, dos amigos que saben que su vida se va terminando pero que se resisten a ese final. Mick es director de cine, tiene un proyecto que bien podría ser su testamento por eso quiere que sea perfecta, Fred es compositor retirado solo quiere descansar, no quiere que nadie le recuerde su obra y solo quiere que le dejen en paz. Los dos amigos reflexionan sobre su vida y miran con envidia la vida de los que les rodean, sus hijos, sus allegados, los huéspedes del hotel. todos tienen algo que ha ellos les falta (o eso piensan ellos)la juventud.
Sorrentino vuelve a demostrar que es un grande, vuelve a ofrecernos una película donde nos transmite un cumulo de sensaciones como pocos directores saben.
También hay que decir que es una película Sorrentino 100% desde la primera escena sabes que estas viendo una película suya, si te gusta su obra disfrutaras desde el minuto 1 sino te gusta intenta entrar en la primera escena, sino es así posiblemente no lo pases bien aunque seguro que en alguna escena te saca una sonrisa.
No es su mejor película pero no hace falta para que en la mayoría de las escenas uno se quede ensimismado ante tanta belleza. Es verdad que en ciertos momentos puede parecer una continuación de La Gran Belleza, a veces parece que vemos a Gambardella en su lugar de retiro. Si en La Gran Belleza la película empezaba con esa fiesta a ritmo de Raffaela Carrá y música disco, aquí empieza con un clásico de la música pop pero a ritmo de orquesta, mas tranquilo, mas sosegado. Las emociones fuertes han quedado atrás, ahora las emociones se quedan en situaciones como el saber si ese día vas a orinar.
Por momentos es brillante y esperanzadora, otras veces es triste y melancólica pero siempre es altamente estimulante.
Por ese hotel pululan los personajes mas variopintos, desde el monje budista que solo quiere reflexionar hasta el deportista famoso retirado. Todos van a descansar quieren desconectar pero todos llevan sus demonios dentro y les cuesta desprenderse de esas estresante vidas que llevan.
Los dos actores protagonistas están sublimes tanto Caine como Keitel están geniales, la química entre los dos es perfectas y parecen que se conocen de toda la vida. Creo que Michael Caine tendría que haber estado nominado a los Oscar. Tampoco se queda atrás Paul Dano y Rachel Weisz, dos grandes actuaciones de dos actores que ya sabíamos que lo eran.
Una maravillosa fotografía de David Lang hace que  resalte mas la belleza de las escenas de exteriores.
Hay que ponerle un pero y es que se podía haber acortado algo la historia, si hubiera durado quince minutos menos seria redonda, creo que le sobra sobre todo en su parte final.
Película que lo mejor es sentarse y dejarte llevar por las maravillosas sensaciones que vas a sentir.

LA JUVENTUD
 
NOTA: 8,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante del cine de Sorrentino, público que quiera sentir un cumulo de sensaciones como pocas veces puedes sentir en el cine. Ver unas actuaciones maravillosas de Michael Caine y Harvey Keitel. Para ver una de las mejores escenas que podamos ver en el cine este año (una pista ocurre en una piscina y aparece Miss Mundo).
REPASANDO LA VIDA
 
 
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Carlos Boyero: ELPAIS

Sergi Sánchez: LARAZON

Philipp Engel: FOTOGRAMAS

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA

Pablo Gonzalez Taboada: CINEMANIA

Alfonso Asín: HABLADECINE








 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.