sábado, 16 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO

 
 
 
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir
Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, James Park, Gene Jones, Channing Tatum, Belinda Owino
Productora: The Weinstein Company
Distribuidora: Eonefilms
Año:2015
Estreno En España: 15/01/16
Titulo Original: The Hateful Eight 
Genero: Western, Comedia Negra
Duración. 167 Minutos


ARGUMENTO:
Seis, ocho o doce años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como “el Verdugo”, entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo...

Fuente: Eonefilms

CRITICA:
Los Odiosos Ochos es la película numero ocho de Tarantino ¿es casualidad? o ¿lo tenia todo estudiado?.  Lo que si podemos decir que lo que está bien estudiado es el guion, estamos ante un engranaje perfecto donde todas las piezas encajan a la perfección.
La historia nos cuenta como ochos personajes de distinta calaña tienen que alojarse  en una cabaña debido a un temporal. Allí se dan cuenta que todos van a Red Rock y que por un motivo u otro todos están conectados con la misión que les lleva a ese pueblo. Enseguida se dan cuenta que nadie parece ser quien dice y entre ellos empiezan los recelos.
No voy a decir que sea la mejor película de Tarantino pero casi, estamos ante una película que durante sus 167 minutos no apartas la mirada de la pantalla y su parte final sorprende por ese perfecto (aunque algo exagerado) desenlace.
También hay que decir que la película es para fans de Tarantino, quien no soporte al director esta no es su película, pero quien le guste su cine se lo va a pasar pipa.
Decir que la película se divide en cinco actos pero que en realidad hay dos partes claras una primera de dos horas y la parte final que comento de cincuenta minutos.
Tiene todo lo que se le pide al director, unos diálogos brillantes que no habíamos disfrutado tanto desde Pulp Fiction. Como era de esperar hay violencia, posiblemente sea la película donde la violencia sea mas explicita pero está retratada de una manera muy "pulp" muy macarra que  hace que en algunas escenas se te escape una sonrisa.
Como digo la película te va sorprendiendo según avanza la historia, por mucho que intentes adivinar que pueda ocurrir en ningún momento el director enseña sus cartas, hace que te rindas ante el y decides dejarte llevar.
Como ya se ha comentado por varios sitios es una novela de Agatha Christie a lo destroyer, pero como en todas las películas de Tarantino hay homenajes a películas que el seguro que ha disfrutado, la principal es El Gran Silencio de Corbucci, pero también obras maestras como Cayo Largo, La Diligencia u otra muy evidente como es Diez Negritos.
La película ha sido acusada de misógina pero yo creo que no, el personaje de Jennifer Jason Leight tiene muchos mas matices que los que a simple vista aparece, por esa regla de tres se le puede acusar de racista, violenta y así con todos los descalificativos que se quiera decir, pero creo que el cine de Tarantino siempre ha tenido esas polémicas y hay que ver mas allá de lo que las escenas nos muestran.
Si hay que ponerle algún pero es que en su parte inicial encuentro un par de escenas alargadas pero que apenas influye en el ritmo de la película.
La música es otro plato fuerte de la película, Morricone hace una pieza casi perfecta en la que desde la primera escena hace que te metas de lleno en la película. Decir que en su versión de 70 mm hay una obertura de 3 minutos, uno después de ver este montaje le da pena que no podamos disfrutar aquí en Madrid de la película en 70 mm. Morricone es serio candidato a ganar el Oscar el problema es que este año va a estar muy reñido.
Las actuaciones de todos es bastante buena y seguramente cada uno tendrá sus favoritos pero yo me quedo con la de Walton Gofggins, Tim Roth y sobre todo Jennifer Jason Leight que está sublime.
Recomendada verla en V.O. ya que cada actor tiene un registro de voz totalmente distinto uno de otro y hace que los diálogos se hagan mas brillantes todavía.
Película muy recomendable que hará pasar casi tres horas muy entretenida y te dejara pegado a la butaca.

LOS ODIOSOS OCHO

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que disfrute de las películas pulp y sobre todos amantes del cine de Tarantino, si te gusta ese tipo de cine esta es tu película, vas a disfrutar como nunca. Unas actuaciones maravillosas que harán la delicias de los espectadores sobre todo si la ven en V.O. Disfrutar de una fotografía maravillosa donde hay infinidad de planos geniales.
SE ACERCA LA VENTISCA



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Alejandro G. Calvo: SENSACINE

Desiree De Fez: FOTOGRAMAS

Roberto Piorno: GUIADELOCIO

Quim Casas: ELPERIODICO

Ignacio Estrada: AULLIDOS

Carlos Boyero: ELPAIS

Alfonso Asín: HABLADECINE

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.