miércoles, 17 de febrero de 2016

JANIS

 
 
 
Director. Amy Berg
Fotografía: Jenna Rosher
Reparto: Documental, JaniS Joplin, Cat Power, Peter Albin, Dick Cavett,
Productora: Disarming Films / Jigsaw Productions
Distribuidora: Avalon
Año: 2015
Estreno En España: 04/03/16
Titulo Original: Janis: Little Girl Blue
Genero: Documental
Duración: 104 Minutos


ARGUMENTO:
La artista Cat Power narra en este documental cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus amigos, familiares y colaboradores.

Fuente: Avalon

CRITICA:
La directora Amy Berg vuelve al mundo documental con Janis donde nos cuenta la vida de la  gran cantante de Blues-Rock. Desde su niñez en su pueblo natal de Port Arthur en Texas hasta su muerte en 1970 en Los Angeles.  En el documental vamos viendo sus comienzos en Big Brother And The Holding Company hasta Kozmic Blues Band. En la película comprobamos que Janis era desde joven una chica rebelde y preocupada por las injusticias sociales de su país y en particular del estado que la vio nacer Texas, donde su amor/odio a su  lugar de nacimiento le traía de cabeza.
Amy Berg, después de su nominación al Oscar por Líbranos Del Mal (gran documental sobre los abusos sexuales en la iglesia católica) consiguió que le escucharan para poder hacer el documental de uno de sus ídolos Janis Joplin, entonces se puso manos a la obra.
La cantante Cat Power pone voz a las cartas que Janis enviaba a su familia desde primero San Francisco y mas tarde Los Angeles. En esas cartas se sinceraba y desnudaba sus  sentimientos contándoles sus sueños y frustraciones en su ilusión por llegar a destacar en el mundo de la música.
Berg tenia claro que la narradora de esas cartas era Cat Power por muchos motivos entre ellos la similitud en la voz y sobre todo su manera de vivir la vida y la música.
Vemos entrevistas a familiares, amigos, compañeros de estudio y un sinfín de gente que se cruzo en la vida de la artista.
En Janis vemos la importancia de la cantante en la vida de mucha gente, lo que significó para gente de su generación y sobre todo para gente de nuestro tiempo.
Amy Berg es sincera nos muestra un documental honesto hacia la cantante pero también al espectador no quiere que veamos a la estrella sino a la joven humilde y tímida que tenia  que hacerse notar para no dejarse pisotear. No hace sensacionalismos sobre su adicción a las drogas y al alcohol, está ahí no puede obviarse, es una realidad, pero no por eso lo convierte en un reclamo para atraer gente a las salas, lo trata de una manera lineal en la historia, solo cuando tiene que aparecer.
Interesante documental sobre la vida de la cantante Janis Joplin que se le puede poner peros como por ejemplo  si puede atrapar a los que desconocen la música del artista, no se si llegaran a conectar.
De todas maneras es un retrato muy recomendable para conocer la parte mas intima de la cantante de Blues-Rock.

JANIS


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de la música blues y amantes de la cantante Janis Joplin. Publico que quiera disfrutar de actuaciones interesantísimas de la artistas desde Monterey hasta Woodstock. Conocer detalles de la vida  de Janis que hasta ahora no conocíamos.

LA ESTRELLA DEL BLUES ROCK



TRAILER:





JANIS JOPLIN- ME AND BOBBY MCGEE

ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Paula Arantzazu Ruiz: SENSACINE













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.