lunes, 29 de febrero de 2016

WINTER ON FIRE

 
 
 
Director:Evgeny Afineevsky
Música: Jasha Klebe
Fotografía: Evgeny Afineevsky, Oleg Balaban, Maxim Bernakevich, Ruslan Ganushchak, Eduard Georgadze, Inna Goncharova, Kostyantyn Ignatchuk, Alex Kashpur, Lizogub Khrystyna, Lina Klebanova, Kirill Kniazev, Maria Komar, Viktor Kozhevnikov, Yuriy Krivenko, Vladimir Maka
Reparto: Documental
Productora: Afineevsky - Tolmor Production / Campbell Grobman Films / Netflix
Distribuidora: Netflix
Año: 2015
Estreno En España: 9/10/15 VOD
Titulo Original: Winter on Fire: Ukraine's Fight For Freedom
Genero: Documental
Duración: 100 Minutos


ARGUMENTO:
En 2013, el gobierno ucraniano provocó una revolución al intentar frenar las protestas contra un acuerdo de comercio.

Fuente: Filmaffinity, Filmdreams

CRITICA:
Winter On Fire es un documental producido por Netflix. Por documentales como estos bien merece la pena pagar la suscripción a la plataforma digital.
El documental ha estado nominado al Oscar de este año pero no tuvo suerte y se lo llevó en su lugar Amy.
Winter On Fire nos cuenta los acontecimientos ocurridos en el invierno de 2013 en Ucrania. El presidente Yanukovich da la espalda a la unión europea y ve con buenos ojos un acuerdo con Rusia, esto hace que el pueblo se levante contra esto y se concentra en la Plaza de la Independencia de la capital ucraniana. Este suceso hace que los antidisturbios del gobierno (los Berkut) ataquen indiscriminadamente a la gente en la plaza. El pueblo no aguanta  mas y origina  una revolución como pocas veces se había visto, 92 días ocupando varios sitios del centro de Kiev.
Estamos ante uno de los documentales mas impactantes que yo recuerde en mucho tiempo. Al principio uno entra en la historia con precaución pensando que moto nos querrán vender estos pero a los cinco minutos ya estas enganchado. Las imágenes que nos muestran son de una dureza increíble, uno no da crédito a lo que está viendo. Parece mentira que esto esté ocurriendo ahora mismo (recordemos que solo ha pasado dos años).
Las secuencias que vemos es un puzle de grabaciones de cámaras, móviles y demás aparatos tecnológicos, pero todo montado de una manera perfecta. Mientras vemos las imágenes y sucesos de esos 92 días son insertadas declaraciones de personas que estuvieron en línea de combate, gente que luchó y ayudó para que Ucrania mirará hacia la Unión Europea hacia el progreso.
Comprobamos con horror unas imágenes que si fuera de una película diríamos sin  lugar a dudas que es una exageración. Como casi siempre la realidad supera la ficción. Winter On Fire mantiene una tensión como pocas películas pueden hacer.
Lo peor del documental es que es partidista, solo vemos la cara de una moneda, en ningún  momento  nos explican o vemos la postura del bando contrario. Queda claro que la policía y el gobierno actuó con una brutalidad como nunca hubiéramos sospechados pero hay que recordar que también había gente del pueblo que prefería el acuerdo con Rusia. Uno se decanta por la unión con Europa pero hubiera sido interesante saber los motivos que tenían para preferir ese acuerdo con el pueblo ruso.
Lamentablemente ese es un fallo de muchos documentales, es difícil que sean objetivos y veamos las dos caras de la moneda.
A pesar de ello es un  documental que todo el mundo tiene que ver, es duro pero muestra una realidad que está ocurriendo en muchas partes del mundo actual. Ahora mas que nunca se puede decir eso de El Pueblo Unido Jamás Será Vencido ¿o si?.

WINTER ON FIRE


NOTA:7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera ver una historia e impactante . Hemos visto y oído mucho sobre este conflicto y a pesar que piensas que poco te va a enseñar descubres horrorizado que no sabias nada sobre esta historia. Comprobar la brutalidad con la que actúa el gobierno de Ucrania pero que seguramente (o eso pienso) será igual en muchos países del este.

UKRANIE´S FIGHT FOR FREEDOM


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Diego Battle: LANACION

Xavier Vidal: CINOSCAR&RARITIES

Carlos De Villalvilla: CINEMA365

Lucero Solórzano: EXCELSIOR

Jay Weissberg: VARIETY








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.