domingo, 6 de marzo de 2016

VULCANIA

 
 
 
Director: José Skaf
Guión: José Skaf, Diego Soto
Fotografía: Emilio Guirao
Reparto:Aura Garrido,José Sacristán, Miquel Fernandéz, RubenOchandiano, Gines Garcia Millan, Ana Wagener, Silvia Abril, Andrés Herrera
Productora: Coproducción España-Suecia-Francia; Zentropa
Distribuidora: Alfa Pictures
Año: 2015
Estreno En España: 04/03/16
Titulo Original: Vulcania
Genero: Drama, Ciencia-Ficción
Duración: 91 Minutos


ARGUMENTO:
Tras la muerte de su familia, Jonás (Miquel Fernández), uno de sus habitantes, comenzará a trabajar en uno de los puestos más peligrosos de la fundición, núcleo del pueblo. Debido a la peligrosidad de su trabajo, Jonás desarrolla un extraño poder que intentará ocultar por todos los medios. Pero en su camino se cruza Marta (Aura Garrido), una chica que le intriga. Así, Jonás tratará por todos los medios cuál es el secreto que guarda Marta, a la vez que intenta averiguar qué misterio rodea al pueblo.
 Thriller dramático con tintes sobrenaturales que nos cuenta la historia de una pequeña comunidad industrial distópica donde nada es lo que parece.

Fuente. Alfa Pictures

CRITICA:
Vulcania es la opera prima de José Skaf  una visión deprimente y oscura sobre una comunidad que habita en un lugar indeterminado donde no pueden salir de allí. La película está producida por Zentropa Europa, la productora de Von Trier y fue el propio director danés el que se interesó por la historia y movió los hilos necesarios para que la película se pudiera llevar adelante.
Vulcania recuerda a libros distópicos como 1984 o Un Mundo Feliz, tiene ese aire de opresión y desasosiego de los libros.
En la película conocemos a Jonás un habitante de un pueblo con unas severa reglas. Tras la muerte de su mujer e hijo este conoce a Marta que también a perdido a su marido. Entre los dos empezaran a descubrir un misterio que rodea al pueblo. ¿Qué habrá detrás de las alambradas de su comunidad?.
El director es conocedor de su presupuesto y de sus limites con lo que adapta perfectamente esa recreación de pueblo distópico con unos simples pero efectivos planos.
Vulcania tiene un comienzo prometedor con una idea nada original pero que interesa ante ese misterioso prologo. Luego la película se va desinflando según avanza y a mitad de esta acaba por dejarte de interesar y no es capaz de volverte a atrapar.
El motivo de ese bajón se debe a que el director no es capaz de crear un clima de tensión, no consigue que conectemos con esos dos personajes sobre todo con el de Aura Garrido que no llegas a entender muy bien esa pasividad que tiene en algunos momentos del film.
Como siempre la sola presencia de José Sacristán es motivo para iluminar la pantalla, es el Dios al que todos adoran, ese Dios que nos dice las bondades de la comunidad. Como contrapunto Ginés García Millán (también muy bien)  es el Dios temeroso, al que hay que obedecer para no ser castigado.
Vulcania tiene detalles interesantes pero solo eso, la falta de clímax y la ingenuidad del director hace que sea una película fallida.
JOSE SACRISTAN UN DIOS EN VULCANIA


NOTA: 4/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de la nóvela de corte fantástico y que tenga como referencias títulos como Un Mundo Feliz. Unas grandes interpretaciones de José Sacristán y Ginés García Millán. Público poco exigente con la historia.
HAY QUE HUIR DE LA COMUNIDAD DE VULCANIA


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Alfonso Asín: HABLADECINE

Jordi Costa: ELPAIS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Oti Rodriguez Marchante: ABC

Ricardo Aldarondo: FOTOGRAMAS

Quim Casas: ELPERIODICO

Paula Arantzazu Ruiz: CINEMANIA

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA








.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.